Todo lo que se debe saber sobre las plantas pasando por los tipos de sustrato (tierra) , los distintos tipos de reproducción vegetal viendo cual es la mas adecuada a cada planta , también los cuidados y la ubicación exterior (sol , sombra o media sombra) o interior , humedad necesaria hasta llegar a la flor y el fruto .Esto y mucho mas en lo posible acompañado de los detalles escritos y con fotos .

CANELO - ÁRBOL DE LA CANELA

Francés: Cánelle de Ceylan Alemán: Ceylon Zimtbaum Inglés: Ceylon cinnamon Italiano: Cannella

Latín: Cinnamomum verum J. Presl. (Lauráceas).

CARACTERÍSTICAS DEL CANELO:

Arbol de hasta 10-15 m, muy ramoso con corteza gruesa y rugosa. Hojas persistentes opuestas, oval-oblongas, enteras, acuminadas, con tres nervios principales muy aparentes. Flores blanquecinas en cimas regulares. Fruto en baya con una sola semilla.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DEL CANELO:

Árbol originario de la india y Ceilán. Introducido en el Océano Indico, sudeste asiático e incluso Brasil.

DROGA: Corteza.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL CANELO:

Aceite esencial (1-4 %):

Sesquiterpenos.

Diterpenos: cineilanol, cineilanina.

Aldehidos aromáticos (60-75%).

Alcoholes aromáticos.

Esteres aromáticos (1%).

Fenoles (5-10%).

Cumarinas (0,65%)

Taninos.

Resinas.

Mucílago.

Procianidinas oligoméricas.

EFECTOS DEL CANELO:

Antiséptico, antibacteriano, antifúngico y larvicida (aceite esencial).

Antiespasmódico, inhibidor de la ciclooxigenas y de la lipooxigenasa.

Antiulceroso, a dosis elevadas.

Antihipertensivo, por inhibición del enzima convertidor de lo angiotensina.

Hipoviscosizante sanguíneo.

Carminativo (aceite esencial).

Astringente suave (procianidinas oligoméricas).

Sedante nerviosa (cinamaldehido del aceite esencial).

Inmunoestimulante.

Antipirético (aceite esencial).

Anestésico local (aceite esencial).

Relajante muscular (aceite esencial).

Emenagogo (aceite esencial).

Insecticida (diterpenos del aceite esencial).

APLICACIONES DEL CANELO:

Infecciones varias: Genito-urinaria: cistitis crónica y bacteriana, uretritis, prostatitis, orquitis, vulvovaginitis. Respiratoria: gripe, bronquitis, enfisema, faringitis, laringitis, traqueitis, sinusitis, rinitis. Digestivas: disenterías, enterocolitis espasmódicas e infecciosas, diarreas, amebiasis, oxiuriasis.

Afecciones ginecológicas: amenorreas, dismenorreas, oligornenorreas.

Meteorismo, gastritis, úlceras gastroduodenales, espasmos digestivos.

Hipertensión arterial, prevención de tromboembolismos.

Tópico: infecciones del cuero cabelludo, micosis cutáneas, herpes simple, prevención de caries.

CONTRAINDICACIONES DEL CANELO:

Embarazo. Alergia a la canela o al bálsamo de Perú.

USO TERAPÉUTICO Y DOSIS DEL CANELO:

Polvo de corteza encapsulado: 400 mg/ cápsula, 1-3 cápsulas/día. Dosis máxima 6 g/día.

Infuso al 2-3 %, infundir 15 minutos, 100 ml repartidos en varias tomas/día. Dosis máxima 200 ml/día.

Decocto al 2.5 %, hervir 4 minutos, 100 ml repartidos en varias tomas/día. Dosis máxima 200 ml/día.

Tintura: 5 gotas/dosis, 2-3 tomas/día.

Enolado: tintura de canela 8 g, jarabe simple 32 g, vino tinto 125 g. 20-30 g/día. Dosis máxima 100 g/día.

Poción: 10 g tintura de canela, jarabe simple 190 g. 10-30 ml/día.

Solución alcohólica de aceite esencial de canela: aceite esencial de canela 6 g, alcohol 90 2 80 ml. 25-30 gotas/dosis, 2-3 tomas/día antes de las comidas.

Aceite con esencia de canela: aceite esencial de canela 5 g, labrafil 2125 10 ml, aceite de maíz 70 ml. 25-50 gotas/dosis disueltas en 50 ml de agua de azahar, 2-3 tomas/día. Esta forma de administración mejora la tolerancia de las mucosas frente a la esencia de canela.

Solución hidroalcohólica para uso tópico en afecciones del cuero cabelludo: aceite esencial de canela 5 g, labrafil 2125 10 ml, alcohol 90º 10 ml, agua destilada 70 ml. Aplicar por la mañana y noche con ayuda de una torunda de algodón durante 20 días.

Solución con xilocaína para piorreas alveolo-dentarias: aceite esencial de canela 15 g, labrafil 2125 5 ml, xilocaína 5% 3 ml, insaponificable de aceite de germen de trigo 1 g. Aplicar con torunda de algodón, mediante masaje sobre las encías afectadas por la mañana y por la noche durante 2-3 meses.

EFECTO TÓXICO DEL CANELO:

El aceite esencial es irritante de piel y mucosas. El aldehido cinámico ocasiona dermatitis y el eugenol gastritis.

NOTAS: En niños con infecciones respiratorias reiterativas, es muy aconsejable añadir, una o dos veces al día, un cuarto de cucharadita (café) de canela en polvo a la leche o yogur.

El aceite esencial de canela es considerado en aromaterapia como esencia mayor (de amplio espectro), ya que es activo ante a un gran número de gérmenes. También presenta un efecto antiviral y anti-placa bacteriana dental.

La canela tiene amplios usos populares, sobre todo en Oriente y Centroamérica, especialmente para la esfera genital: emenagogo, facilitador del trabajo del parto, antimenorrágico, antidismenorréico y anticonceptivo después del coito. Además se utiliza como tónico general, febrífugo, bebida refrescante, carminativo, antitusígeno y también se utiliza la "canela de la china" (Cinnamomum cassia (L.) Nees ex Blume), de propiedades similares pero con un aceite esencial más rico en trans-cinamaldehido (75-90 %), benzaldehido y metiieugenol, que potencian la acción sedante y antipirética. Además se ha comprobado en la fracción acuosa de la canela de china una acción anti-ulcerosa gástrica mediante un mecanismo antisecretor tipo anti-H,, reduciendo la secreción y mejorando lo lesión de la mucosa.




Sugerencias para el Uso del Canelo

* Infusión: (Tónico estomacal y antiescorbútico). Agregar agua caliente sobre una hoja de canelo. Dejar reposar 5 minutos y beber caliente. Endulzar a gusto con miel.

* Cocimiento: (Contra el escorbuto). Poner un puñado de hojas y corteza en un litro de agua y hervir durante cinco minutos. Beber por tacitas.

* Tintura: (Contra el reumatismo y los trastornos circulatorios). Dejar remojando en medio litro de alcohol 100 gramos de hojas y corteza de canelo por una semana. Al cabo de este tiempo, colar y utilizar para hacer fricciones sobre los miembros afectados.

Esta tintura también puede prepararse con una mezcla de canelo, romero y melón reuma. Completar con estas tres plantas 100 gramos y hacer el mismo procedimiento. Luego de una semana de remojo, colar y usar en fricciones, dos o tres veces al día.



* Baños: (Contra el reumatismo). Se agrega un cocimiento (tal como fue descrito más arriba) al agua del baño. Remojar el cuerpo durante 20 a 30 minutos.

* Lavados: (Para curar heridas). El lavado se puede realizar con un cocimiento o una infusión. Con alguno de éstos, filtrado, se empapa un algodón o un paño limpio y se procede a limpiar la herida. Repetir dos o tres veces al día.



Descripción

El boigue (canelo) es el árbol sagrado de los mapuches. Sus usos médicos han sido muy amplios, tanto en su aplicación práctica como en su significación simbólica, la que trascendió el ámbito médico-chamánico.

Los mapuches, desde siempre, lo han reconocido como “un específico universal” en varias afecciones. “En las úlceras postemas, abscesos y en toda acumulación de pus usaban (…) el canelo. En las hinchazones, tumores y erupciones de piel, tenía frecuente aplicación (…) el canelo”; “también se usó en las fiebres, principalmente el chavalongo (fiebre tifoidea), (…) como estimulante, diurético, antiescorbútico y de muchas otras aplicaciones” (Gusinde, 1917).

Propiedades Medicinales

El canelo ha sido largamente investigado en los laboratorios nacionales. Ya en el año 1956, se informó de varios estudios sobre la composición química y sus propiedades medicinales (Gautier, 1956).

Se trata de una planta con distintos tipos de principios activos, entre ellos la vitamina C, la que se encuentra en mayor cantidad en la corteza del árbol y alcanza concentraciones superiores a los frutos del naranjo y del limón. Las propiedades más destacadas del canelo se pueden atribuir principalmente al aceite esencial, aunque también el tanino y la Vitamina C tienen efectos cicatrizantes y desinfectantes. Estos efectos hacen del canelo una valiosa ayuda en la curación de todo tipo de heridas.

También se ha estudiado la propiedad antibacteriana y se logró demostrar “in vitro” un efecto contra el Stafilococus aureus. A la presencia de la vitamina C, se atribuye el efecto antiescorbútico.

Por otra parte, como indicación de uso externo, el canelo sirve para limpiar heridas, especialmente las que están infectadas. El Padre Zinn (1929) señala sobre el canelo: “al exterior tiene un poder marcado para deterger y limpiar rápidamente las heridas”.

La literatura de divulgación le otorga muchas otras virtudes, pero no aparecen suficientemente respaldadas por la literatura científica; por ejemplo, como antiodontálgico, como tónico estomacal o como diurético.

Otro canelo
El árbol sagrado del pueblo mapuche, presenta dos especies: Drymis winteri crece desde el Río Limarí hasta tierra del Fuego, extendiéndose hasta la patagonia Argentina. y Drymis confertifolia, en la Isla de Juan Fernández. Mientras que en el norte toma la forma de un arbusto, al sur del rio Maule alcanza alturas de más de 30 metros, con troncos de hasta un metro de diámetro. Su corteza es lisa y sus sólidas hojas sirven para combatir el reumatismo y los trastornos circulatorios. Además tienen propiedades desinfectantes y cicatrizantes.