Todo lo que se debe saber sobre las plantas pasando por los tipos de sustrato (tierra) , los distintos tipos de reproducción vegetal viendo cual es la mas adecuada a cada planta , también los cuidados y la ubicación exterior (sol , sombra o media sombra) o interior , humedad necesaria hasta llegar a la flor y el fruto .Esto y mucho mas en lo posible acompañado de los detalles escritos y con fotos .

Glosario

ACAULE - Aparentemente desprovisto de tallo.

ACICULAR - De forma larga muy delgada, puntiaguda, como una aguja.

ACLAMIDEA - Flor carente de perianto, flor desnuda.

ACRESCENTE - Órgano o parte del vegetal que continúa creciendo luego de formado.

ACTINOMORFO - Órgano o parte vegetal que posee dos o más planos de simetría.

ACUMINADO - Terminado muy gradualmente en una punta.

ADVENTICIA - Órgano (por ej. raíz) que, nace fuera del sitio "normal".

AFILO - Que carece de hojas.

AGUDO - Ápice foliar cuyos bordes forman un ángulo agudo.

AGUIJÓN - Punta dura y punzante que tiene origen en la corteza del vegetal. Se puede separar de la planta sin desgarrar sus tejidos.

ALTERNIPINNADA - Hoja pinnaticompuesta que tiene los folíolos alternos.

AMENTO - Racimo espiciforme denso, por lo común péndulo, de flores aclamídeas de poco tamaño y unisexuadas.

ANDROCEO - Conjunto de estambres. En una flor completa constituye el tercero o cuarto verticilo.

ANEMOFILO - Aplícase a las plantas en las que la polinización se hace por intermedio del viento.

ANGIOSPERMA - Plantas con flor cuyos rudimentos seminales están protegidos por un ovario o cavidad carpelar cerrada, y por consiguiente, con las semillas dentro de un fruto.

ANTERA - Parte apical abultada del estambre, que posee cavidades o sacos polínicos en los que se encuentra el polen.

ANTOFITO - Plantas con flores. Gametofitos masculino y femenino insertos en el esporofito como un órgano. Fecundación fuera del medio acuático.

ÁPICE - Extremo de un órgano.

APICULADO - Provisto de una pequeña puntita no espinosa.

APOCARPICO - Flor, gineceo o fruto que tiene los carpelos separados independientes, formando cada uno un pistilo aparte.

AQUENIO - Fruto seco, indehiscente, monocarpelar y monospermo con el pericarpo no adherido a la semilla.

ARGÉNTEO - De color plateado.

ARROSETADO - Se aplica a las hojas dispuestas en roseta, o sea sobre un tallo muy breve con entrenudos muy próximos entre sí.

ASERRADO - Con dientes agudos y próximos mirando hacia el ápice.

AURÍCULA - Apéndice foliáceo situado en la base de la lámina o el pecíolo, en forma de pequeña orejita.

AXONOMORFA - Raíz que tiene un eje preponderante y ramificaciones poco desarrolla­das en comparación a la principal. Sinónimo de raíz típica o pivotante.

BAYA - Fruto carnoso, pluriseminado, con el epicarpo delgado y mesocarpo y endocarpo carnosos.

BICRENADO - Crenado pero con las salientes que dejan las muescas mayores, divididas a su vez por muesquitas menores.


BIDENTADO - Con dientes a su vez divididos en dientes más pequeños.

BIFIDO - Órgano dividido en dos porciones que no llegan a la mitad de su longitud total.

BIPINNATICOMPUESTA - Hoja pinnada cuyos folíolos son pinnados.

BIYUGADA - Hoja bipinnada con dos pares de folíolos.

BLANDA - Que se dobla con facilidad, sin oponer casi resistencia.

BRACTEA - Hoja (hipsófilo) próxima a la flor, a menudo modificada o reducida, que integra la inflorescencia o acompaña la flor.

BULBO - Corto tallo subterráneo, reducido y en general con forma de disco, con catáfilos o bases foliares engrosadas convertidas en órganos de reserva.

CABEZUELA - Inflorescencia racimosa capituliforme de eje muy corto.

CALICULO - Conjunto de hipsófilos que, situados junto a la parte externa del cáliz, semejan en las flores que lo poseen, un verticilo calicino suplementario.

CALIPTRA - Órgano apical de la raíz que a modo de casquete protege su meristema apical.

CÁLIZ - Verticilo externo del perianto, compuesto de sépalos.

CAMPANULADO - Cáliz o corola con sus elementos soldados, actinomorfa y de forma similar a una campana.

CANESCENTE - Cubierto de pelos cortos y blancos.


El término 'Canopea' (del inglés "canopy") da nombre al hábitat que se encuentra en el Dosel vegetal o dosel forestal de los bosques. Es el hábitat que se encuentra en el nivel superior de un bosque, especialmente en las selvas. Los Árboles de la Canopea se refiere a los árboles más altos de un bosque que se distinguen de esta manera de los árboles secundarios que ocupan los nichos ecológicos más bajos. La canopea alberga una flora y una fauna única que no se puede encontrar en ninguna otra capa del bosque. Este término también ha sido adoptado por la comunidades de la Permacultura y la jardinería forestal, quienes emplean la distinción entre canopea y árboles secundarios en su sistema de diseño de siete capas. La canopea de un árbol individual se refiere a la capa superior de sus hojas. La canopea de los árboles normalmente tiene una densa sombra que bloquea la luz solar a las plantas de un desarrollo más bajo. El Índice del Área de la Hoja se puede utilizar para medir la densidad de la canopea. Canopea también es el nombre que se le da a la capa superior de árboles (mayormente en las selvas tropicales) que cubre el suelo del bosque y lo protege de los vientos fuertes y de las tormentas. Si bien la canopea protege el suelo de los vientos y tormentas, también impide que la luz solar además de una considerable cantidad de lluvia alcance el suelo. Como consecuencia el suelo de la selva tiene una considerablenente menor cantidad de vegetación que el resto de las capas del bosque.


CAPITADO - Órgano con forma o rematado en una cabeza.

CAPITULO - Inflorescencia racimosa constituida por flores sésiles que se disponen sobre un eje discoide denominado receptáculo que se rodea por un involucro de brácteas.

CAPSULA - Fruto sincárpico, seco, dehiscente y polispermo; dentro de este tipo existe una enorme variedad.

CARIOFILACEA - Corola dialipétala actinomorfa con cinco pétalos con una uña muy larga, semejando un clavel.

CARIOPSE - Fruto seco, indehiscente y monospermo y con el pericarpo adherido a la semilla.

CARPELO - Hojas modificadas que constituyen el gineceo.

CARTACEA - Consistencia de papel o cartulina.

CATAFILO - Hoja inferior situada entre los cotiledones y los nomófilos, a menudo escuamiforme y sin clorofila. Constituye los bulbos.

CAULE - Provisto de tallo.

CAULINAR - Concerniente al tallo.

CESPITOSO - En gramíneas, especies que macollan mucho formando una "mata" más o menos extendida.

CIATIO - Pseudanto (pseudo=falto: anthos=flor) constituido por una sola flor femenina central reducida al pistilo, rodeada por 5 flores masculinas reducidas cada una a un estambre desnudo.

CIMA - Inflorescencia cuyo eje principal remata en una flor, ocurriendo lo mismo con los que nacen en sus costados.

CLADODIO - Rama de forma comprimida hasta laminar, generalmente con hojas rudimentarias, de color verde, en la que se localiza la función clorofiliana. Muchas veces se usa como sinónimo de filocladio, ya que las diferencias estos dos términos no están consistentemente aclaradas.

CONECTIVO - Porción de tejido estéril de la antera que contiene unidas las dos tecas.



HABITO :En Botánica, el hábito (no confundir con hábitat) se refiere a la forma general de una planta, teniendo en cuenta una variedad de componentes como la duración del tallo, el patrón de ramificación, el desarrollo, y la textura. La mayoría de las plantas puede ser designada como hierba, enredadera, liana, arbusto o árbol (con algunas subcategorías), aunque algunas especies son difíciles de categorizar.

* Una hierba es una planta en la que todos los vástagos (tallos y hojas) que están sobre la superficie de la tierra mueren al final de una estación de crecimiento. Si bien los vástagos pueden ser anuales, la hierba misma puede ser anual, bienal, o perenne, debido a que puede haber componentes vivos que queden debajo de la tierra, como rizomas o bulbos.
* Una enredadera es una planta con tallos elongados y débiles, generalmente sostenidos porque trepan, o por girar alrededor de un sustrato, o porque se agarran por zarcillos, o porque se agarran por las raíces. Las enredaderas pueden ser anuales o perennes, herbáceas o leñosas.
* Una liana es una enredadera que es perenne y leñosa, son el mayor componente de la canopia de los árboles en algunas selvas tropicales.
* Un arbusto es una planta leñosa y perenne con muchos tallos principales que nacen a nivel del suelo.
* Un árbol es definido como una planta leñosa generalmente alta y perenne, que tiene un tallo principal (el tronco) que nace al nivel del suelo.