Un estanque






Un estanque es una extensión de agua artificial construida para proveer al riego, criar peces, etcétera, o con fines meramente ornamentales.

Los estanques forman parte del dominio público, si son de agua salada y comunican con el mar. Los estanques particulares están sometidos a las leyes generales de la propiedad y de la salubridad pública, y pertenecen al dueño del suelo que cubren. Los peces son un accesorio de los estanques y constituyen bienes muebles por disposición legal.

Actualmente unas de las principales utilidades de los estanques reside en la cría y multiplicación de peces, así como de tencas, carpas, etc.

Después de cada desecación debe limpiarse el estanque y tragar el lodo, el cual, expuesto al aire, constituye un excelente abono. Después de estercolado, se siembran en el fondo plantas pratenses de tallo duro; éstas, una vez segadas a fines de la primavera, formarán sobre el suelo un césped cepillo, contra el que se restregarán los reproductores para depositar sus huevos.



Extraído de wikipedia



La construcción del estanque no debe ser apurada, previamente hay que tomarse el tiempo necesario para definir con anticipación los aspectos generales necesarios como son: el sistema de filtración, ubicación del estanque, población, tamaño, etc. Si construimos el estanque teniendo en cuanta todos los aspectos necesarios, nos será mucho más fácil su correcto mantenimiento.



Una correcta planificación de donde construir nuestro estanque nos aliviará de muchos dolores de cabeza en el futuro. Un estanque de jardín además de ser un adorno, no deberá interferir con las superficies destinadas a otras actividades del propio jardín.

Muchas veces uno se imagina como sería el estanque, que espacio ocuparía, la forma, etc., pero cuando de la mente se pasa a lo real todo cambia. Esto en gran parte es por falta de una planificación.

La visualización mental es una cosa, pero la visualización real es otra. Para ello, recomendamos utilizar un viejo método: un hilo o soga. Marcar sobre el terreno con un hilo el lugar donde estaría el estanque, las piedras y todo elemento utilizable en el estanque de jardín. De esta forma, uno tiene una perspectiva real de cuanto espacio ocuparía el estanque en nuestro jardín.

Lo bueno de este método, es que uno visualiza enseguida si es incómodo el lugar para la vida diaria (si es lugar de paso, si juegan chicos, etc.).

Cuando esté planificando como sería el estanque y donde armarlo, tenga en cuenta lo siguiente:

El viento

Cada zona posee diferentes vientos con diferentes intensidades, esto se da hasta dentro de un mismo país. El viento en nuestro estanque puede llegar a ser una molestia sobre todo en otoño, cuando las hojas de los árboles caen. Para ello, estudie de que lado sopla más a menudo el viento en las diferentes estaciones. Cuando tenga ese dato, observe si sobre ese lado existe algún tipo de protección como la propia pasa, un quincho, rocas, etc. Si usted posee árboles sobre la zona donde sopla más el viento no se preocupe, simplemente tendrá que estar en otoño sacando las hojas de la superficie, para esto existe el skimmer. Ahora bien, si posee diferentes árboles, los primeros son los que recibirán fuerte el viento mientras que los 2dos no les afectará tanto, el resultado es menor cantidad de hojas en el agua que si solo tuviera un árbol. Si usted armará una cascada, hágala sobre el lado que más sopla el viento dado que servirá como muralla de protección.

El sol

El sol es bueno, pero en verano fomenta la aparición de las algas unicelulares. Para remediar esto hablaremos en la sección de plantas, pero ahora comentaremos una líneas. Decore el borde del estanque con plantas tipo penachos o parecidas. Estas frenarán un poco el sol cuando amanezca y se oculte. En la hora pico, la única protección que tiene el estanque son las plantas flotantes y plantas de hojas flotantes. Pero siguiendo con el tema de la planificación, deje espacio a los bordes del estanque para poner rocas y plantas altas. A su vez, mire en el jardín si no hay un lugar que esté medio protegido del sol y que no interfiera con el resto del estanque, si lo tiene, ahí coloque el estanque. Esto último es muy difícil de encontrar en jardines pero... a lo mejor usted tiene ese espacio.

Los árboles

De ser posible, el estanque no debe estar debajo de los árboles. La razón es el tema de las hojas en otoño. También, cuando arme el estanque observe la distancia hacia el árbol más cercano, mire si sus raíces son grandes o si crecerán hacia el estanque. Muchas personas plantan cerca del estanque pequeños árboles que luego sus raíces crecen rompiendo la base o algún lateral del estanque. Si pondrá árboles cerca del estanque, sería adecuado que consulte cuáles son de raíces pequeñas (que vayan hacia abajo y no sean rastreras) y si es posible que sean árboles perennes. Si llega a encontrar un árbol que cumpla estos dos puntos y se adapte al clima donde vive, tendrá una protección contra el sol, contra el viento además de lo hermoso de los propios árboles.

Ampliación del estanque

Al momento de planificar el estanque, tenga en cuenta si en un futuro lo ampliará. Muchas personas dicen que no pero al cabo de algunos años quieren agrandarlo colocando zonas palustres o húmedas o hasta incluso agrandar en si mismo el estanque existente. No es necesario hacerlo todo junto ahora, simplemente tenga en cuenta el espacio que usará en el futuro para poder planificar hoy el estanque con las medidas totales.


Niveles del estanque

Aunque este punto lo charlaremos en el tema de Instalación general, es conveniente que sepa antes de empezar el estanque si tendrá o no zonas palustres y/o zonas húmedas. Estas zonas son propias del estanque pero, por ejemplo la zona húmeda es fuera del estanque a las orillas del mismo.

Una vez que tengamos estos puntos en cuenta, podremos realizar con el hilo la superficie a utilizar por el propio estanque. Es conveniente dejar un par de días el hilo en el lugar y ver si alterna en algo la ocupación de ese espacio. Lo ideal es un día en que haya movimiento en el jardín, puede ser un fin de semana cuando los chicos no tengan que ir al colegio y jueguen en el parque.


Tipos de estanques

Estos estanques utilizan el mismo suelo, no se les adiciona nada salvo césped para que tengan mejor agarre. En algunos casos se agregan algunas piedras las cuales las apisonan contra el fondo. Este tipo de estanques se los utiliza en grandes predios. Muchas veces, estos estanques son construidos en pozos naturales del lugar el cual se lo llena casi siempre con la propia agua de las lluvias más agua de camiones cisterna. Estos estanques son auténticos mini-lagos. La mayoría de estos estanques son de gran tamaño con lo que no tienen sistemas de filtrado, algunos poseen cascadas o fuentes (como se ve en la imagen de arriba) para mantener un movimiento mínimo al agua o un toque estético.

Estanques pre-fabricados



Son como piletas pero.. son estanques, se pueden comprar en acuarios y algunas fábricas de pileta también poseen algunos diseños. Son resistentes, 100% impermeables al agua.

Al momento de seleccionar el estanque prefabricado se deberá prestar mucha atención a que la profundidad sea la correcta. Tienen diferentes medidas y tamaños. Los pequeños son muy usados en jardines de invierno. También donde son muy usados (pequeños y grandes) son en terrenos húmedos y en aquellos lugares donde no existe otra alternativa. Los tamaños varían desde los 500 litros hasta los 60.000 litros. Algunos de ellos, como el de la imagen, pueden ser emplazados por arriba del suelo y luego sus laterales ser decorados, la decoración más común es usar teca y piedras.


Estanques de lona

sando lona de plástico especial se se logra un toque muy natural en el estanque. Las lonas permiten mayor maniobralidad en la etapa de diseño del estanque y le permiten asegurar el estanque sin mucha mano de obra. Lo importante en las lonas es la calidad, no hay que ahorrar calidad en el momento de su compra. Imagínese vaciando todo un estanque porque se tajó la lona a causa de mala calidad.


Las lonas deben ser de EPDM flexibles de gran calidad, de un grosor de 0.8mm mínimo. Deben ser resistentes a los rayos ultravioletas. Deben ser resistentes a las heladas como al calor. No nombraré marcas de lonas (no es este un sitio comercial) pero hoy en día todas las lonas de marcas de productos para acuarios son muy buenas y de calidades semejantes, sus diferencias radican en tamaño y precio (la marca). Estas lonas poseen garantías de sus fabricantes.

Estanques de cemento

Los estanques de este tipo son en sus laterales y base de ladrillos o piedra recubiertos con mezcla de obra a base de cemento. Su gran ventaja es que si está bien construido, es eterno. Estos estanques son los más laboriosos pero se les puede dar la forma que uno quiera.

Otro aspecto es que con materiales se puede hacer por arriba del suelo o de forma mixta como la imagen de arriba a la derecha: tiene 40cm por arriba del suelo y 60 cm. de profundidad abajo del suelo. A estos estanques, por afuera se los puede recubrir con lo que se desee, los materiales más usados son: rocas, ladrillos de roca (como los de la imagen) y lajas.

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot (pjs79ar) y Gaby Serrano (ranchu)

Fuente : http://www.elestanque.com/ (hay foro)

Entradas populares de este blog

Reproduccion de Cisus o cissus

Anthurium o anturios o calas

CARQUEJA