COMPRAR UNA PLANTA CARNIVORA

QUIERES COMPRAR UNA PLANTA CARNIVORA?

Y NO SABES CUAL ELEGIR.

SI QUIERES COMPRAR UNA PLANTA CARNIVORA Y NO SABES CUAL ELEGIR POR NO SABER LOS CUIDADOS AQUI TE TENGO UNA GUIA BASICA CON LAS ESPECIES MAS COMUNES.

GENERALIDADES SOBRE EL CULTIVO

AUNQUE CADA PLANTA CARNIVORA TIENE SUS PROPIAS NECESIDADES Y NECESITA CUIDADOS ESPECIFICOS, HAY UNA SERIE DE FACTORES QUE CASI TODAS TIENEN EN ESPECIFICO

Y QUE SON MUY IMPORTANTES PARA NO CAER EN FALLO COMUN DE PRINCIPIANTE QUE SUELE TENER RESULTADOS CASTASTROFICOS. QUISAS LO MAS IMPORTANTE SOBRE CULTIVO DE PLANTAS CARNIVORAS SEAN LAS CONDICIONES CLIMATOLOGICAS (LUZ, TEMPERATURA, HUMEDAD, ETC.) SEAN SIMILARES A LAS DE SU HABITAD NATURAL.

TEMPERATURA

GENERALMENTE EN VERANO LA TEMPERATURA NO SOBREPASA DE LOS 35ºC. EN INVIERNO LA MAYORIA DE LAS PLANTAS CARNIVORAS PREFIEREN TEMPERATURAS MAS FRESCAS DE 5 A 10ºC. LAS PLANTAS TROPICALES NECESITAN TEMPERATURAS CONSTANTES (SIN CAMBIOS) LAS DE CLIMA MOTAÑOSO NECESITAN QUE LA TEMPERATURA DECIENDA BASTANTE POR LA NOCHE

LAS CARNIVORAS TIENEN UN DESCANSO INVERNAL(LA MAYORIA)EXIGEN TEMPERATURAS POR DEBAJO DE LOS 10Cº EN INVERNO Y SOPORTAN PEQUEÑAS ELADAS (DIONANEA MUSIPULA)

1. Tipos de Plantas Carnívoras
Las Plantas Carnívoras se pueden dividir a grosso modo en carnívoras de clima tropical y carnívoras de clima no tropical.
Carnívoras tropicales: Nepenthes, Caphalotus, Pinguicula... Son más difíciles de cultivar porque necesitan una humedad alta y temperatura cálida. Los terrarios son sitios ideales para ellas.
Carnívoras no tropicales: Dionaea, Sarracenia, Darlingtonia, Drosera, algunas Pinguiculas, Utricularia vulgaris... Viven al aire libre en zonas donde los inviernos son fríos (no demasiado). Son plantas que pasan por un periodo de letargo en invierno. En jardines acuáticos o pantanosos van muy bien.

2. Aclimatación
Cuando compras una Planta Carnívora y la metes en casa, se produce un shock hasta que consigue aclimatarse a su nueva ubicación.
Lo mejor es ponerla en principio en un terrario (alta humedad y calorcito) o en un armazón de madera cubierto con un plástico transparente o algo similar. De vez en cuando, conviene sacar la planta durante unos minutos para airearla, pero no al sol directo. Tras un mes ya podrás quitarle la bolsa o terrario y tratarla normalmente.
Todo esto no es imprescindible, pero ayuda a la aclimatación, en especial cuando la planta es delicada o viene débil.

3. Luz
Las Plantas Carnívoras necesitan bastante luz.
Las trampas ofrecerán colores más vivos con más luz. Por ejemplo, en Dionaea son más rojas.
Les conviene al menos 5 horas de rayos del sol directo a las siguientes especies: Dionaea, Sarracenia, Heliamphora, Pinguicula, Cephalotus y Darlingtonia. Eso sí, el sol de la mañana, entre las 8 AM y las 12 PM, cuando no es tan fuerte. A Drosophyllum le gusta mucho más sol que a las anteriores.
Nepenthes y Drosera no quieren sol directo porque se pueden quemar las trampas. Por tanto, una luz difuminada con filtros tipo laminas onduladas de PVC, placas de policarbonato (es un tipo de plástico), cristales... será lo mejor.
Es preferible la luz solar natural a la artificial, pero ésta última también se utiliza, por ejemplo, en terrarios.

4. Temperatura
De nuevo, los requerimientos de temperatura varían de unas especies a otras, dependiendo de si es de origen tropical o no.
Dionea y Sarracenia necesitan pasar unos meses hibernando, con temperatura fría inferiores a +5ºC. Si no hibernaran, en la primavera brotarían débilmente y terminarían muriendo. Lo necesitan para recuperar fuerzas.

La hibernación se puede hacer al aire libre o metiendo la planta en el frigorífico.
Al aire libre siempre que el clima sea frío con inviernos en los que durante el día la temperatura oscila entre -10ºC y +5ºC. En el jardín se enterrarían los tiestos en el suelo o poniendo sobre el sustrato cortezas de pino o musgo seco. También es posible poner las macetas en un porche o en un balcón, sin agua en el plato y protegida del sol directo.

En cualquier caso, lo habitual es meter Dionaeas y Sarracenias en el frigorífico, donde tendrán una temperatura alrededor de +3 o +4ºC.
Dos semanas antes de meterla, pulveriza con fungicida adecuado y riega muy poco.
Pasadas las dos semanas comprueba que no tenga demasiada agua tanteando el peso, y pulveriza otra vez con el fungicida para los hongos.
Por último, se mete en una bolsa de plástico hermética y se pone en la parte mas baja del refrigerador.
Semanalmente revisa que no se congele el sustrato, ya que tiende a ello, y que no se formen hongos. De vez en cuando se debe abrir la bolsa para que se ventile la planta hasta que llegue la primavera.
La planta se mantiene hibernando unos 3 ó 4 meses. Sarracenia purpurea necesita 5 meses.

Drosera, Nepenthes, Cephalotus, Heliamphora y algunas Pinguiculas son plantas tropicales que no aguantan el frío y por tanto, nunca deben estar por debajo de +5º C. Tampoco aguantan el calor extremo. Hay Pinguiculas y Droseras de clima templado que soporta las heladas.
Darlingtonia resiste heladas débiles y es perfecta para exterior.
Drosophyllum también sobrevive a las heladas. Es autóctona del Clima Mediterráneo y al sol en el jardín vive estupendamente.

5. Humedad
Nepenthes es la que más humedad en el aire precisa, y como le falte, las jarras se secarán. Un terrario tipo acuario o un recipiente similar, es un lugar ideal para Nepenthes.
Dionaea, Sarracenia, Nepethes, Pinguicula, Cephalotus... todas quieren mucha humedad ambiental. La que menos precisa es la ibérica Drosophyllum.
Para aumentar la humedad puedes poner en práctica alguno de los siguientes métodos:
? Pon la maceta dentro de una bandeja o cuenco con 2 ó 3 cm. de agua destilada o de lluvia. Sirve para regarla al chupar por debajo y la humedad será constante. Si no, pon al lado de la planta un barreño con agua.
? A Nepenthes puedes pulverizarle sus hojas con agua destilada, pero nunca pulverices Droseras, Pinguiculas ni Dionaea.
? Instalar un humidificador en la habitación.
Terrario. La humedad ambiental es alta en el terrario. Dionaeas y Nepenthes estarán de maravilla en él y te durarán más.
Un terrario se puede hacer con una pecera o acuario de unos 40cm de largo x 25 cm. de ancho y unos 25 cm. de alto.

Si no tienes terrario, puedes construir un habitáculo de madera y plástico a modo de mini-invernadero. Con un recipiente lleno de agua dentro proporciona una alta humedad.
El terrario o mini-invernadero se coloca cerca de la ventana para que reciba de 2 a 4 horas de sol y se complementa con una lámpara de neón o tubos fluorescentes de las usadas para acuarios colocada encima del terrario.
La renovación del aire es muy importante para evitar que se vicie y sobrecaliente, lo que con toda seguridad llevará a la aparición de hongos. Puedes abrir el terrario por las noches, por ejemplo.

6. Sustratos para Plantas Carnívoras
Como en su hábitat natural viven en suelos muy pobres en nutrientes, el sustrato de las macetas también debe ser pobre. En una tierra normal para plantas de interior las raíces se quemarían por las sales minerales que contiene.
El esfagno es el mejor sustrato para Plantas Carnívoras. Se trata de un tipo de musgo en semidescomposicion; su pH es ácido, pobre en nutrientes, aireado, esponjoso y con gran capacidad para retener agua. Se emplea solo o mezclado con arena.

Esfagno o peat moss
Arena
Debe ser arena gruesa y lavada de todo tipo de sales. No sirve la arena de playa ni la de construcción. No se usa sola, sino mezclada con el esfagno.
En tiendas de acuarofilia venden una gravilla fina para peceras de agua dulce en forma de bolitas de 2 a 4 mm de diámetro en diferentes colores buenas para mezclarla con esfagno.
Perlita
La perlita es un mineral que se somete a un tratamiento térmico para que aumente su volumen (algo parecido a lo que pasa con las palomitas de maíz). Son bolitas blancas con alta capacidad para retener agua y a la vez conservar una alta porosidad.
No debe contener sales solubles; así que lávala antes de usarla en la mezcla.
Perlita
En resumen, los posibles sustratos son:
? Esfagno solo.
? 1/3 de arena + 2/3 de esfagno.
? 1/3 de arena + 1/3 de perlita + 1/3 de esfagno.
El llamado "sustrato para Orquídeas" es fácil de encontrar en grandes almacenes y viveros. Unido a más esfagnos también sirve para Plantas Carnívoras.
La "tierra de castaños" o "tierra de brezo" es de pH ácido, pero no sirve porque contiene sales y nutrientes minerales.

7. Macetas
El tipo de maceta más recomendable para Plantas Carnívoras son las de plástico. Resistentes, duraderas, las hay de todos los tamaños y no disuelve sustancias en el agua. Otros materiales posibles son porcelana o cristal.
Las macetas de barro o terracota contienen minerales y otras sustancias que se disuelven con el agua y es mejor evitarlas.
Las macetas tienen que tener en el fondo varios agujeros para que el agua entre al regarla por el "método de la bandeja". Estos agujeros se pueden tapar con un trocito de malla mosquitera.
Las cestas colgantes son ideales para Nepenthes, que quedan con los jarros suspendidos en el aire.

8. Agua de riego
El agua del grifo suele ser demasiado dura (contiene muchos carbonatos y bicarbonatos). Si la has usado durante un tiempo, cambia el sustrato por otro fresco ya que se habrá alcalinizado.
El agua adecuada es alguna de las siguientes:
? Agua destilada. Es lo más común para Carnívoras.
Agua de lluvia. Recógela en bidones o depósitos; tápalos para que no entre la luz y así no proliferarán las algas ni las bacterias. No es necesario agregarle nada, ni cloro, ni alguicidas. Este agua es útil por mucho tiempo.
Agua que cae del aire acondicionado. Puedes utilizarla, es destilada.

? Agua de condensación. Si consigues evaporar agua con el sol y recogerla tras su condensación, también te serviría.

9. Riego
Casi todas las Plantas Carnívoras se riegan por el "método de la bandeja" en lugar de echar el agua desde arriba, como se hace con la mayoría de Plantas de Interior.
Consiste en poner la maceta dentro de un recipiente o plato hondo con 2 ó 3 centímetros de agua destilada o de lluvia para que siempre este húmeda la planta. El esfagno o 'peat moss' hace de esponja. Es como imitar a la vida en el pantano.
Riego con bandeja
El agua así, además sirve para aumentar la humedad del aire.
Las Sarracenias y Droseras deben tener el sustrato siempre húmedo, excepto durante la hibernación.
A Dionaea, Pinguicula y Cephalotus (también se riegan por el método de la bandeja o platito) les gusta un descanso de agua de vez en cuando. Se les llena el plato los 2 cm y cuando ya no se veas agua en él, no eches más, deja descansar 2 días y tras esos 2 días vuelve a llenar el plato. Esto se puede hacer 1 ó 2 veces al mes.
Nepenthes riégala todos los días si la temperatura es elevada (verano) o cada 2 ó 3 días en épocas menos calurosas.
Drosophyllum vive en lugares secos, pinares, matorrales, roquedos en unos pocos puntos de la Península Ibérica y Norte de Marruecos. No le apliques el método de la bandeja. Riega por arriba una o dos veces por semana. En invierno riega una vez a la semana y después de la floración de primavera mantén el sustrato seco 30 ó 40 días.

10. Alimentación
El hábitat en el que viven las Plantas Carnívoras son lugares pantanosos en los que escasea el Nitrógeno para las raíces. Esto desembocó a lo largo de un proceso evolutivo en el desarrollo de mecanismos de captura de animales, principalmente insectos.
La comida es más útil durante las épocas de mayor crecimiento. Si no tienen presas, las Carnívoras utilizan sólo el alimento fabricado por la fotosíntesis, como cualquier otra planta, pero crecen más lentamente y producen menos semillas.
Las mejores son moscas, arañas, hormigas pequeñas, mosquitos y mariposillas.
En el caso de la Dionaea (Venus Atrapamoscas) la boca permanecerá cerrada 1 ó 2 semanas después de la captura. Cuando se abra, retira con una pinza los restos de insecto que queden. Después de 2 ó 3 comidas esa boca morirá. Córtala desde su base para evitar hongos. Con 2 insectos al mes es suficiente.
No se debe jugar a provocar el cierre de las trampas de Dionaea sin insecto dentro, puesto que tienen que hacer un gran esfuerzo energético para el cierre a cambio de nada. Tampoco les des insectos muy grandes porque posiblemente la hoja morirá.
Importante: nunca abones con fertilizantes tus Plantas Carnívoras, el abono mata a casi todas las especies. Deja que ellas se alimenten a través de los insectos que capturen o ponles presas.


IMAGENES PARA IDENTIFICAR LAS CARNIVORAS

LA MAYORIA SON APTAS PARA AFICIONADOS.

Drosera Capensis


Nepenthes mirabilis


Byblis Filifolia


Drosophyllum Lusitanicum



Plantas carnívoras ( dionaea muscipula) Cuidados y cultivo

Descripción:

Las plantas carnívoras Dionaea muscipula, también llamada Venus atrapa moscas, es una planta de tipo perenne de desarrollo demasiado lento, crecen alrededor de 1 a 1.5 cm por año, sus hojas son largas y en el extremo de las hojas una modificación de las mismas las cuales están adaptadas como trampas. Las trampas son dos lóbulos con forma semiredonda que tiene entre 15 y 20 dientes en los bordes con los cuales una vez cerrada no permite que sus presas se escapen.

En el interior de las trampas se encuentran unos pelillos sensibles que son los que actúan como disparadores una vez que son tocados y hacen que la trampa se cierre, ya cerrada sus glándulas digestivas asimilan los nutrientes del insecto atrapado.

Iluminación:

Puedes mantener las plantas en la sombra o en el sol directo, en la sombra las trampas crecerán más pero serán de color verde, en el sol toman su característico color rojo, pero las trampas tienden a ser un poco más chicas, lo que puedes hacer es mantener a tu planta en la sombra y esperar a que crezcan las trampas, ya con las trampas grandes puedes ponerla al sol para que se pongan rojas.

Riego:

Este es uno de los puntos más importantes en cuanto a los cuidados de las plantas carnívoras.

Al ser plantas de pantano deben tener una humedad relativa todo el tiempo, la mejor manera de regar es por método de charola, colocas la maceta de tu planta sobre una charola o un plato y llenas de agua hasta un centímetro, de esta forma el sustrato de la planta se mantiene húmedo casi todo el tiempo. Cuando se seque el agua del plato dejas pasar un día y vuelves a llenarlo.

No mantengas mojado el sustrato todo el tiempo porque puede llegar a pudrir la raíz.

Temperatura:

Estas plantas soportan muy bien cualquier temperatura, desde los 10 hasta los 40 Grados.

Hibernación.

La Dionaea muscipula tiene un periodo de descanso en la época de invierno, durante los meses de frio es muy probable que pierda las hojas, no te preocupes todo esto es normal, la planta entra en reposo para recuperar fuerza y brotar en la primavera con más fuerza y lograr un crecimiento.

Si no dejas a la planta hacer su descanso es muy probable que las hojas nuevas en primavera sean muy débiles.

Si en tu lugar de residencia la temperatura no baja más de 10 grados en invierno, es recomendable meter la planta al refrigerador durante 3 o 4 meses para lograr una hibernación forzada.

Una vez pasado ese tiempo la sacas y veras a tu planta sacar hojas nuevas más fuertes.

Si respetas este periodo de descanso tus plantas vivirán por mucho tiempo.

Alimentación:

Las plantas carnívoras están capacitadas para capturar su propio alimento, pero puedes alimentarla con moscas, mosquitos, hormigas o abejas, nunca debe ser una presa más grande que la trampa.

En el caso de la planta que estas adquiriendo con nosotros puedes alimentarla con moscas de fruta y solo una mosca cada vez, no se debe sobre alimentar a la planta porque puede morir.

Reproducción:

Vamos a hablar de tres tipos de reproducción de la Dionaea muscipula. Por semilla, por esqueje de hoja y por división de mata.

Por semilla:

La reproducción por semilla es un poco lenta, ya que las semillas tienen que pasar por una estratificación fría y posteriormente ser sembradas, para que comience el proceso de germinación.

Colocar el sustrato especial para plantas carnívoras (de venta en nuestra tienda) en un recipiente de plástico y meter por un minuto al microondas para esterilizar, mojar el sustrato muy bien para lograr la humedad deseada, colocar las semillas en la superficie y tapar el recipiente. Meterlo al refrigerador por un lapso de 6 u 8 semanas y estar revisando cada semana destapando el recipiente para ver que no tengan hongos las semillas, si ese fuera el caso rociar algún fungicida. Ya pasadas las 8 semanas colocar el recipiente en un lugar muy iluminado pero no en el sol directo, mantener la humedad y al cabo de unas semanas las semillas comenzaran a germinar.

Este es un proceso lento.

Por esqueje de hojas:

Este método es el más común y fácil, además de rápido debe ser con plantas ya grandes.

Se puede hacer de dos formas, las dos dan el mismo resultado, Cortar hojas desde la base de la planta y colocarlas en sustrato húmedo semienterradas, al cabo de unas semanas comenzaran a brotar plántulas de la misma hoja.

Cortar hojas desde la base de la planta y colocarlas en agua solamente, al cabo de unas semanas igual comenzaran a brotar las nuevas plántulas, ya que tengan el tamaño adecuado, más de un centímetro proceder al transplante.

Por división de matas:

Cuando las plantas alcanzan unos 3 o 4 años de edad tienden a multiplicarse en la misma maceta por si solas, lo único que tienes que hacer es sacar la planta y separar los pequeños hijuelos a otras macetas.

Entradas populares de este blog

Reproduccion de Cisus o cissus

Anthurium o anturios o calas

CARQUEJA