Maclura pomifera


" Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender"

Nombre científico o latino:
Maclura pomifera (Raf.)C.K.Schneid.

- Nombre común o vulgar: Madera de arco, Naranjo de Luisiana, Naranjo de los Osage.

-Etimología: El nombre genérico está dedicado a William Maclure, geólogo americano del siglo XVIII-XIX. Pomifera alude a los grandes frutos que produce, que aunque realmente no son pomos lo parecen.

-Descripción: Árbol caducifolio, dioico, dotado de espinas axilares en el ramaje. Deben plantarse pies masculinos en calles y lugares públicos para evitar la formación de los frutos, que serían molestos dado su gran tamaño.Es de los árboles más rústicos, aceptando todo tipo de suelo, aunque prefiere las tierras frescas y fértiles.Vive a pleno sol tanto en el litoral como en el interior.

- Familia: Moraceae.

- Origen: Estados Unidos. Zonas áridas de Texas y Luisiana.

- Hojas alternas, simples, de ovadas a oblongo-lanceoladas, de 5-12 cm de longitud, de borde entero. Base de cuneada a subcordada. Haz glabro, verde lustroso y amarillas en otoño. Pecíolo de 1.5-3 cm de longitud.

- Sus ramas de color gris tienen espinas dispuestas en grupos de dos. Su savia es lechosa.

-Flores pequeñas, poco llamativas. Las femeninas nacen en cabezuelas globosas sobre cortos pedúnculos. Las masculinas en racimos alargados o subglobosos. Florece en Primavera.

- Fruto de gran tamaño, globoso,de hasta 15 cm de diámetro , de color amarillo-verdoso, con pulpa jugosa y numerosas semillas alargadas. Recuerda a una toronja. El fruto es una infrutescencia formada por muchas drupas (polidrupa)

- Usos: Como pie aislado en grandes parques y jardines, para alineaciones en grandes avenidas, dando una sombra muy compacta.Su utilización es similar a la morera (Morus alba).

Multiplicación por semillas y por esquejes de madera. Los frutos se dejan fermentar y la semilla se saca con facilidad por maceración. No presenta ningún tipo de letargo y germina con facilidad, aunque es conveniente poner la semilla en remojo un día antes de la siembra.



Entradas populares de este blog

Reproduccion de Cisus o cissus

Anthurium o anturios o calas

CARQUEJA