El madroño

El madroño: Una hermoso arbusto decorativo que puede cultivarse fácilmente

El madroño o arbutus unedo, crece de forma silvestre principalmente en las zonas periféricas peninsulares, tanto en la franja mediterránea como en la atlántica, y en las Baleares. Puede soportar bien la sequía estival.

Este hermoso ejemplar puede llegar a medir 10m de altura, aunque lo más habitual es que no rebase los 4m. El tronco soporta una copa densa y globosa. Las hojas, provistas de pecíolo, miden entre 5 y 10cm de longitud y son de forma elíptica y alargada. Son coriáceas y de color verde intenso.

Sus flores
son unas pequeñas campanillas blancas, con tonalidades amarillas, a veces algo rosadas, en forma de urna y reunidas en inflorescencias péndulas,que nacen durante el otoño y comienzos del invierno y que aparecen al mismo tiempo que maduran los frutos del año anterior. Estos son redondos de unos 2cm y al madurar presentan un intenso color anaranjado o rojo.

Usos:Es una planta muy decorativa que puede cultivarse sin problemas. Los frutos son comestibles, aunque en grandes cantidades resultan indigestos, y se utilizan en la preparación de bebidas alcohólicas. La madera, de gran dureza y densidad, se utiliza en ebanistería.

Arbutus unedo
El nombre específico del Madroño, "unedo", significa "comer sólo uno",por su contenido en alcohol


Nombre común o vulgar: Madroño, Madroñero, Alborecera, Albornio, Borrachín, Madroñera

Existen varias especies de madroño, y son:

Madroño (Arbutus unedo)
Madroña (Arbutus menziesii)
Madroño canario (Arbutus canariensis)
Madroño de Grecia (Arbutus andrachne)



English: Strawberry Tree (Arbutus unedo L.)
Italiano: Pianta di Corbezzolo (Arbutus unedo L.)



Género: Arbutus

Familia: Ericáceas

Características: Su corteza, así como sus hojas y brotes jóvenes tienen sustancias medicinales

Multiplicación:
por semillas, aunque crece lentamente; difícil por esqueje o acodo. Se puede por injerto.

- Germinan bien sin tratamiento, pero muy escalonadamente.

- Las semillas requieren de 2 a 3 meses de estratificación fría para germinar antes de sembrar (extender las semillas en un plato cubriéndolo con un trapo humedecido, bien escurrido, y dejarlo en el frigorífico a 2-4 ºC).


- Las plantulas son muy sensibles al trasplante.

Descripcion : Esta especie, el conocido madroño, vive silvestre en los países mediterráneos, preferentemente en las zonas litorales bajas y montes de poca elevación. Se trata de un arbusto que normalmente mide 2-3 m de altura, pero que puede alcanzar 10 m cuando se encuentra en un suelo fértil, profundo y con suficiente humedad. Es de hoja perenne, con brotes rojizos y hojas lanceoladas, de color verde, con bordes dentados o aserrados, coriáceas y con un corto pecíolo. Las flores se agrupan en ramilletes terminales y tienen forma de olla; su color es blanco algo verdoso o sonrosado. El fruto es una baya, de color rojo cuando está en plena madurez, y cubierto de verrugas. Su carne es amarillenta. La floración se produce al final de la época cálida o al principio de la templada siguiente y fructifica un año después.Corteza pardo oscura muy caracteristica que se desprende en tiras.

En su corteza se encuentran taninos con una riqueza de hasta el 36 %, por lo que se utiliza para el curtido de pieles. Tanto las hojas como los brotes jóvenes son igualmente ricos en taninos y contienen un glucósido llamado unedósido. Las hojas son antisépticas y astringentes; la corteza es astringente. Se usan cocimientos de hojas o corteza para combatir la disentería y las diarreas, así como las afecciones del aparato urinario.

Requiere suelos bien drenados y lugares abrigados, no expuestos a vientos secos.


Hábitat:
Bosques, laderas, encinares, roquedos. etc.El madroño habita alrededor de la región mediterránea y en la parte oeste de Europa.


En México Arbutus xalapensis está ampliamente distribuido en los bosques templados.

Estas especies pueden sufrir por enfermedades como hongos, o plagas de pulgones y moscas blancas, Se reproducen por semillas y crecen lentamente hasta llegar a su tamaño final. Se trata de un árbol con hojas ovaladas que se mantienen a lo largo del año y tiene una floración blanca muy bonita. También produce frutos, son rojos y pequeños, y comestibles. Maduran en un año, y se usan para hacer vinagre y licores. Incluso, si se consumen en cantidades grandes pueden producir cierto efecto narcótico.

Las hojas y cortezas contienen taninos, por esta razón se han utilizado como astringente para combatir diarreas y disenterías.

Son muchos los usos del madroño. Sus frutos son comestibles. Aun siendo un poco insípidos, no les falta algo de dulzor. Se pueden confeccionar mermeladas y confituras de madroño.
Los frutos pueden aprovecharse para obtener bebidas alcohólicas por fermentación.
También la corteza se ha utilizado en medicina natural como diurético.

También se preparaban infusiones de hojas como diurético y antiséptico de las vías urinarias.

Antiguamente se fermentaban para fabricar bebidas alcohólicas. En el Algarve es típico el licor de madroño.

La madera proporciona un buen combustible, muy apreciado en las herrerías; los grandes ceporros o cepas que forman su sistema radical son casi tan apreciados como la leña de la encina para usarlos como combustible y para hacer carbón.



Consejos Utiles:
- Es muy utilizada en jardineria como especie ornamental por la belleza de su follaje, flores y frutos.

Se puede plantar aislado, agrupado o formando barreras verdes.

- Es muy recomendable como ejemplar aislado, ya sea sobre el césped, en un ángulo ajardinado de la casa o creciendo en un recipiente que adorne una antojana o patio.

- Prefiere los lugares soleados, pero hasta semisombra, aunque sólo en zonas con clima invernal no excesivamente frío.

- Las heladas pueden dañar a las plantas jóvenes.

- Por gustar de cierta humedad ambiental es frecuente encontrarla en barrancos y desfiladeros fluviales.

- Tolera los suelos calcáreos, si bien prefiere los silícicos o descalcificados.

- Muestra preferencia por los suelos silíceos, sueltos, algo frescos y profundos.

- Si encuentra un terreno con abundante agua crece más.

- Riego moderado, el suelo bien drenado. No le gusta el encharcamiento.

- Abono: aporte estiércol muy descompuesto en primavera.

- Se pueden cortar las ramas inferiores para conseguir un tronco límpio. Tiende a ramificar desde la base.

- Casi no se deben podar durante las primeras temporadas.

- Poda mínima, en primavera se podan las ramas bajas.

- En primavera, cuando ya no haya peligro de heladas, se quitan las ramas dañadas, débiles o indeseadas. La aguanta bien.

- No aguanta los transplantes, por lo que si hay que extraerlo de la tierra para plantarlo en otro lugar el riesgo de que se seque es muy alto.

- Sensible a hongos (royas y moteados).





Origen del escudo de Madrid
Acaeció en la villa un suceso curioso, relativamente normal en aquellos tiempos, en que la posesión o propiedad de determinadas tierras era aún un proceso de consolidación, pero que aunque hoy apenas se recuerde, resultó trascendental en la formación de los símbolos y emblemas de la villa, pues tal hecho, es el origen de que hoy sea como es el escudo de Madrid.
Cuentan que, hacia el año 1222, la clerecía de la villa (reunión de clérigos de las parroquias madrileñas) y el Concejo, se enzarzaron en un enfrentamiento por la posesión de los pastos y bosques del alfoz, que eran los territorios de jurisdicción municipal o local.
Cada uno de los dos bandos enfrentados, defendía derechos seculares o tradicionales sobre las tierras de alrededor, pues éstas, representaban una innegable fuente de riqueza.Cuenta la tradición que intervino el rey, zanjando el pleito de manera salomónica, haciendo cesión de los pastos a los clérigos y de los bosques y monte al Concejo, siendo esta decisión acatada por ambos contendientes.


Escudo de Madrid

De este pleito, se derivó el escudo medieval de la villa, no sabemos si como consecuencia inmediata o fue un hecho que devino lentamente.Lo cierto es que, a partir de entonces, el escudo de la clerecía local, siguió siendo el viejo de la villa, o sea, un oso rampante a cuatro patas, pastando, sobre campo de plata, que ya conocemos, por haber sido el blasón de los madrileños en los campos de las Navas.Modificó sin embargo el Concejo su enseña, quizás para dejar constancia de sus nuevas y ya legítimas propiedades, pues representaba a un oso de pie, sobre las patas traseras, comiendo frutos de la copa de un arbusto, tal y como hoy aún conocemos.


El inicio de la historia del escudo fue en la Edad Media, ya que según los registros históricos, los campos madrileños estaban llenos de osos. Desde esas épocas, este animal se convirtió en el símbolo de la Villa de Madrid. En el origen, el oso estaba acompañado solamente de 7 estrellas, en referencia al cielo de la región, y descansando sobre pasto. En 1222, el pasto se cambió por el árbol con el oso a sus pies, indicando su posesión sobre él.

Desde el momento en que el escudo incluyó un madroño y hasta el presente, el Ayuntamiento de Madrid se ha dedicado a asegurarse de que este árbol se encuentre por la ciudad, sembrando madroños en diferentes jardines, al igual que en el Parque del Retiro. Esto se debe a que el árbol no abundaba en la ciudad.

Después se le agregó la corona real al escudo, la cual aumentó de tamaño después de unos años. La modificación más reciente fue en el 2004 con el ayuntamiento de Alberto Ruiz Gallardón, creando un nuevo diseño, con los mismos componentes pero todo en color azul, incluyendo la leyenda “Madrid”.

A través de los siglos, el escudo ha cambiado al igual que la historia de esta increíble ciudad, pero mantiene sus elementos de identificación con el oso y el madroño. Una de las especies de este árbol tiene el nombre científico de Arbutus unedo y pertenece a la familia de las Ericáceas. Su origen es europeo meridional y mediterráneo, y por ello que es muy posible que no haya sido un árbol propio de la provincia de Madrid.


El esfuerzo por llenar la región de Madrid con especies de esta clase la ha embellecido mucho. No es casualidad que se identifiquen tan claramente el árbol, el escudo y la ciudad, todos con una gran historia.



El escudo madrileño más antiguo se encuentra en la Casa del Pastor, en la Calle de Segovia, pero es la escultura del madroño localizada en la Puerta del Sol la más famosa. Es un símbolo de orgullo para los locales, y punto de visita obligada para cualquier turista que visite la capital española.





Entradas populares de este blog

Reproduccion de Cisus o cissus

Anthurium o anturios o calas

CARQUEJA