Agapanto, Flor del amor, Lirio africano, Agapantos, Flores del amor

Agapanthus africanus


Agapanto, Flor del amor, Lirio africano, Agapantos, Flores del amor

Agapanto, Flor del amor, Lirio africano, Agapantos, Flores del amor

- Nombre científico o latino: Agapanthus africanus

- Nombre común o vulgar: Agapanto, Flor del amor, Lirio africano, Agapantos, Flores del amor.

- Familia: Liliaceae (Liliáceas).

- Origen: Sudáfrica.

- Planta perenne, no bulbosa, pero con raíces tuberosas.

- Altura: 1-1,5 m, pero hay varios híbridos enanos.

- Raíces carnosas que producen colonias de individuos.

- Hojas lineares, de unos treinta centímetros de longitud y de color verde intenso.

- Durante todo el año aporta un follaje de gran valor ornamental.

- Flores espectaculares azul intenso o blancas reunidas en umbelas de 20-30 flores.

- Época de floración: fines de primavera o verano.

- Suele tardar 2 ó 3 años en florecer, pero después lo hace todos los años.

- Los Agapanthus sin identificar que se suelen encontrar en el comercio son generalmente híbridos de origen no conocido y calidad variable.

- Existen cultivares como por ejemplo, Agapanthus africanus 'Albus', de flores blancas.

- Es una planta muy resistente que se emplea en los jardines para formar vistosos macizos, los vemos en muchas ciudades y para flor cortada.

- Apta para contenedores.

- Excelente cubresuelos.

- Interesante por florecer a media sombra.

- Luz: semisombra o al sol. En zonas muy calurosas es mejor situar a media sombra.

- Temperatura: protección contra heladas intensas. Pierde las hojas a -8ºC, pero la planta resiste hasta -15ºC, y vuelven a salir a la primavera siguiente.

- En las zonas más frías y durante el invierno, deben desenterrarse los bulbos y guardarse en un ambiente que mantenga 5-6ºC de temperatura.

- Poco exigente: cualquier suelo fértil y bien drenado.

- Regar durante la floración y evitarles la humedad durante el reposo invernal.

- Resiste plagas y enfermedades excepto caracoles.

- Los tubérculos pueden ser atacados por nemátodos y topos.

- Multiplicación: por división de los tubérculos en primavera.

- Dividir las matas cada 4-5 años, a final de verano hasta mediados de Otoño

El Agapanto se divide cuanto tiene unos años, más de 4, normalmente. A mediados de Otoño, resulta ideal.

Van bien en macetas y en tierra quedan muy bien.


Agapanto

AgapantoLos tallos de esta planta liliácea con flores en umbela, casi siempre azul violeta y raras veces blancas, pueden llegar a alcanzar hasta 1,20 m de altura.
Esta planta perenme, originaria de África, apenas exige cuidados especiales respecto al alojamiento invernal, mientras disponga de un lugar fresco y moderadamente luminoso. Las temperaturas bajas son un requisito indispensable para que se formen los botones de las flores que suelen abrirse durante el verano. Al igual que la yuca, el agapanto figura entre las plantas que sólo requieren ser trasplantadas cuando las raíces sobresalen del recipiente; por lo tanto, tampoco se parte periódicamente, ya que la floración del Agapantbus es más rica cuanto mayor es su tamaño y más años tiene; en este caso también necesita más nutrientes. Los fertilizantes evitan que merme la floración, relativamente tardía: casi siempre aparece a partir finales de primavera hasta mediados de verano
Por lo que respecta a los parásitos y enfermedades, el agapanto es verdaderamente robusto. No obstante, el encharcamiento en la maceta tiene efectos nocivos, y a menudo desencadena un ataque de hongos, que puede dañar irremisiblemente las raíces.
Emplazamiento: soleado o semisombreado
Riego: en verano, de forma abundante
Abono: hasta la primavera , cada semana con un abono completo
Alojamiento invernal: fresco, entre los 4 y 8 ºC; en este período la exigencia de luz es sólo moderada.


Agapanto

N. Específico

Agapanthus africanus

Familia

Liliáceas. El agapanto también recibe el nombre de «flores del amor», que es lo que significa el nombre científico en griego

Procedencia

Cabo de Buena Esperanza; introducida en Europa hacia finales del siglo XVII

Descripción

planta perenne, no bulbosa. pero con raíces tuberosas, con hojas lineares, de unos treinta centímetros de longitud y de color verde intenso. Flores inodoras de color azul o blanco según la variedad, reunidas en umbelas muy hermosas sostenidas de tallos que sobresalen por encima de las hojas

Posibles Usos

debido a su vistosa floración, el agapanto es muy adecuado para adornar jardines en parterres o formando orlas, pero también como planta de interior o por sus flores una vez cortadas

Multiplicación

por división de los tubérculos en marzo

Ambiente

semisombra o al sol. En las zonas más frías y durante el invierno, deben desenterrarse los bulbos y guardarse en un ambiente que mantenga 5-6 ºC de temperatura

Humedad

riego frecuente, no abundante

Terreno

permeable, tierra vegetal con algo de arena

Floración

verano hasta principios de otoño

Exposición Solar

Pleno sol

Riego

Medio



Los cuidados del agapanto

agapanto.jpg

Es una planta muy apropiada para cultivar en maceta en regiones con inviernos fríos, ya que sólo florecerá a finales de primavera si ha invernado en un sitio fresco.

Las umbelas florales de color azul violeta, blanco a veces, están dispuestas sobre pecíolos de hasta un metro de altura. Necesita para crecer un lugar a pleno sol.

Riégala en abundancia, sobre todo durante el crecimiento, y abónala cada semana hasta agosto. Evita a toda costa los estancamientos de agua y cuida mucho dónde pase el invierno.

La lenta floración en verano se debe casi siempre en una invernación demasiado caliente. Trasplántala muy de vez en cuando, pues sólo las plantas viejas y bien arraigadas florecen en abundancia. Y si quieres multiplicarla, hazlo ahora por división.


Descripción. Planta perenne, con raíces tuberosas, de hasta 1 m. de altura con los tallos florales, de la familia de las liliáceas. Tiene las hojas lineales y enteras, muy decorativas. Da flores en umbelas al final de tallos erectos, durante todo el verano, azules o blancas, muy bonitas y llamativas, pero sin olor. Frutos decorativos en otoño, que contienen semillas negras y planas.

Cultivo. Le gusta el sol y admite semisombra. Se conforma con cualquier terreno siempre que esté bien drenado. Riegos profundos y espaciados, durante el verano. En primavera, la planta se limpia de hojas secas y de los viejos tallos floridos. Sensible a temperaturas bajo cero; aunque parece recuperarse bien al llegar la primavera. Es conveniente dividir la planta cada 5 ó 6 años.

Reproducción. Se multiplica por semilla a principios de otoño o primavera. Mucho más conveniente y sencillo es por división de las raíces tuberosas a final de invierno o comienzos de primavera. La planta tarde 1 ó 2 años en florecer, pero después lo hace cada año.

Leyendas y folclore. ― El agapanto es de origen sudafricano. Es una planta utilizada como decorativa en los jardines para formas parterres.

Liliáceas. El agapanto también recibe el nombre de «flores del amor», que es lo que significa el nombre científico en griego
Procedencia
Cabo de Buena Esperanza; introducida en Europa hacia finales del siglo XVII ...




Entradas populares de este blog

Reproduccion de Cisus o cissus

Anthurium o anturios o calas

CARQUEJA