Todo lo que se debe saber sobre las plantas pasando por los tipos de sustrato (tierra) , los distintos tipos de reproducción vegetal viendo cual es la mas adecuada a cada planta , también los cuidados y la ubicación exterior (sol , sombra o media sombra) o interior , humedad necesaria hasta llegar a la flor y el fruto .Esto y mucho mas en lo posible acompañado de los detalles escritos y con fotos .

Violeta africana, Saintpaulia ,Saintpaulia ionantha

Saintpaulia

Saintpaulia es un género con 18 especies de plantas perteneciente a la familia Gesneriaceae.

  • 1 Hábitat
  • 2 Descripción
  • 3 Especies seleccionadas


Clasificación científica
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Lamiales
Familia:Gesneriaceae
Subfamilia:Cyrtandroideae
Tribu:Didymocarpeae
Género:Saintpaulia
J.C.Wendl.


Hábitat

Son nativos de Tanzania y sureste de Kenia en el este de África tropical, con una concentración de especies en las montañas Nguru de Tanzania. El género está estrechamente relacionado con Streptocarpus, según los últimos estudios filogenéticos lo que sugiere que ha evolucionado directamente desde el subgénero Streptocarpella. El nombre común se dio debido a una semejanza superficial a la verdadera violeta (Viola, de la familia Violaceae).

El género lleva el nombre de Barón Walter von Saint Paul-Illaire (1860-1910), el comisionado de distrito de la provincia de Tanga que "descubrieron" la planta en Tanganyika (ahora Tanzania) en África en 1892 y enviado las semillas a su padre, un aficionado botánico en Alemania. Dos entusiastas de la planta británica, Sir John Kirk y el reverendo NOS Taylor, habían recogido y presentado los especímenes a la Royal Botanic Gardens, Kew en 1884 y en 1887, respectivamente, pero la calidad de las muestras era insuficiente para permitir la descripción científica en ese momento. El género Saintpaulia, original y especies S. ionantha , fueron descritos científicamente por J.C. Wendland en 1893.

Descripción

Las Saintpaulias crecen de 6-15 cm de alto y puede estar en cualquier lugar de 6-30 cm de ancho. Las hojas son redondas a ovales de 25-85 mm de largo con un pecíolo de 2-10 cm, finamente peludas, y con una textura carnosa. Las flores tienen de 2-3 cm de diámetro, con una cinco-lobuladas y aterciopelada corola ( "pétalos"), y crecen en grupos de 3-10 o más en tallos delgados (pedúnculos). El color de la flor en las especies silvestres puede ser violeta, púrpura, azul claro, o blanco.

Varias de las especies y subespecies están en peligro de extinción, y muchas más están amenazadas, debido a la liquidación de su bosque nublado de hábitat para su utilización por la agricultura.

Las revisiones del género por BL Burtt ha ampliado el género a aproximadamente 20 especies. Sobre la base de estudios recientes que mostraron que la mayoría de las especies son pobremente diferenciadas, tanto genéticamente como morfológicamente.


De Wikipedia



Variedades de Saintpaulia
Saintpaulia alba Saintpaulia amaniensis Saintpaulia brevipilosa
Saintpaulia confusa Saintpaulia difficilis Saintpaulia diplotricha
Saintpaulia goetzeana Saintpaulia grandifolia Saintpaulia grotei
Saintpaulia inconspicua Saintpaulia intermedia Saintpaulia ionantha
Saintpaulia kewensis Saintpaulia magungensis Saintpaulia nitida
Saintpaulia orbicularis Saintpaulia pendula Saintpaulia pusilla
Saintpaulia rupicola Saintpaulia shumensis Saintpaulia teitensis
Saintpaulia tongwensis Saintpaulia velutina Saintpaulia Hybriden





LUZ

Necesita estar en una habitación luminosa, pero sin recibir directamente los rayos del sol (cuidado si está junto a la ventana). En Otoño e Invierno puedes colocarla cerca de la ventana si en tu clima el sol no es tan intenso en esa época.

HUMEDAD AMBIENTAL

Le encanta una atmósfera húmeda. Pero odia que le mojen las hojas o flores. Para conseguir aire húmedo a su alrededor no la pulverices. Coloca la maceta sobre un plato con gravas mojadas o bien sobre musgo o turba húmedos. Otra forma es dejar cerca recipientes con agua.


RIEGO

Fundamental es no pasarse con el riego. Se pudre fácilmente.

Riego siempre por abajo, sin mojar las hojas, ni los tallos ni las flores. Como digo, es muy sensible al exceso de agua. Pon la maceta sobre un platito con agua durante unos 20 minutos para que absorba por capilaridad y tira el agua sobrante.

En Primavera y Verano riega 2 veces a la semana. En Otoño disminuye los riegos a una vez por semana. En Invierno: riega una vez cada 15 días y mantén un buen nivel de humedad y, si la calefacción está fuerte, aumenta a 1 riego semanal.

ABONO

En Primavera y Verano añade un poco de fertilizante líquido al agua de riego cada 3 semanas.

TRASTORNOS, PLAGAS Y ENFERMEDADES

Estos son los problemas que puede tener la Violeta africana:

• ¿Las hojas se pudren?

Exceso de riego.

• ¿No florece?

Necesita abono.

• ¿Hojas amarillas?

Tiene frío. Traslada a un sitio más cálido y riega menos; el exceso de agua combinado con bajas temperaturas es mortal.

• ¿Hojas pálidas?

Aléjalo del sol directo o bien, puede ser porque está necesitando nutrientes. Añade abono líquido.

• ¿La planta está lacia?

Necesita agua y humedad ambiental.

• ¿Manchas pardas en las hojas?

Debido a haberlas mojado o provocadas por quemaduras solares.

• Plagas:

- Cochinillas blancas
- Pulgones
- Trips

• Hongos:

- Botritis

Es un hongo que produce pudrición de la base del tallo o en las hojas cuando hay un exceso de riego. Se ve un moho gris. Elimina las hojas afectadas, deja de regar y sitúala en un lugar mejor ventilado y cálido.

-
Mildiu

LIMPIEZA

Limpia el polvo de las hojas con un pincel cada 15 días. No uses abrillantador ni agua. Esto es importante.

CAMBIO DE MACETA

Puedes mantenerla de un año para otro y conseguir que florezca si la trasplantas. Trasplántala a una maceta de unos 2 centímetros mayor de diámetro cuando el ejemplar tenga un follaje muy espeso y apretado y la maceta esté llena de raíces. Si no lo haces, las hojas crecerán pequeñas y pálidas y ya no merecerá la pena conservar el ejemplar. Además no florecerá bien cada año.

MULTIPLICACIÓN

Por división de la mata o por esqueje de hoja, cortando una hoja con el peciolo (el rabillo) y colocándola en una botella con agua siempre templada. Hazlo mejor a principios de Verano. Puedes clavarlos también en una maceta o bandeja con turba.