Anthurium o anturios o calas

El género Anthurium es un gran género neotropical de cerca de 600 - 800 especies, llamadas comúnmente anturios o calas. Inicialmente se descubrió en Colombia.

Anthurium
Anthurium andraenum
Anthurium andraenum
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Alismatales
Familia: Araceae
Género: Anthurium
Schott, 1829

Es el género más grande y probablemente más complejo de esta familia. Muchas especies no se han descrito todavía y se encuentran nuevas cada año.

  • Origen: zonas tropicales y subtropicales de América del Sur.
  • Aspecto: plantas perennes, herbáceas o leñosas, erectas , rastreras o trepadoras, de hojas muy decorativas.
  • Hojas: de consistencia y grosor notables, ovales, en forma de corazón o punta de flecha, bastante grande, a veces divididas en lóbulos o incluso en forma de mano.
  • Flores: insignificantes; el espádice, que a menudo se confunde con la flor del anturio, constituye el elemento de mayor curiosidad: puede ser amarillo, rojo, purpúreo , verde manzana, rosa intenso, casi anaranjado o blanco
  • Uso: como planta de interior, en maceta o en grandes cuencos junto a otras plantas de hojas ornamentales.
  • Exposición: las macetas con anturio han de estar expuestas a una buena luz, pero no al sol, lejos de fuentes de calor; hay que evitar las corrientes de aire y los frecuentes cambios de sitio.
  • Terreno: compuesto de 1/3 de musgo de turba desmenuzado, 2/3 de tierra & brezo a la que se habrá añadido un puñado de arena; convendrá extender sobre la tierra de la maceta una capa de musgo de turba para garantizar una discreta y constante humedad.
  • Plantación: el trasplante se realiza al final del invierno, después de la floración.


  • Cuidados: necesita mucha agua, y las bajas temperaturas le son perjudiciales. Una adecuada insolación las hace florar.
Informacion de Wikipedia


Anturio

Anthurium scherzerianum


.

Anthurium scherzerianum
Foto de Anturio







LUZ

Dale buena luz, pero sin que reciba los rayos directos del sol , que le produciría quemaduras. Esto es común para la mayoría de las plantas de interior.

TEMPERATURA

Ten cuidado en invierno con los descensos bruscos de temperatura durante la noche. Esta especie necesita que sea uniforme, sobre todo en invierno. Que nunca baje de 15 º C. Por arriba, el máximo que tolera es de 29ºC siempre que tengan una elevada humedad.

HUMEDAD

La humedad del aire que sea alta. Para conseguir esto puedes pulverizar con agua y también puedes colocarla sobre un plato con guijarros mojados, evitando que el fondo de la maceta esté en contacto con el agua, para que no se pudran las raíces. El agua con la que pulverices que no esté fría, sino tibia (podría amarillear las hojas) y que sea blanda, con poca cal.

Evita siempre que el aire a su alrededor se reseque debido a la calefacción o a las corrientes de aire, ya que no florecería o podría incluso morir.

RIEGO

En Verano riega unas 3 veces a la semana pero en invierno reduce a 1 vez por semana. Es casi mas importante la humedad del aire que el riego.

ABONO

Abona 1 vez cada 15 días con un fertilizante líquido durante primavera y verano (mejor que sea uno indicado para plantas de flor).

TRASPLANTE

Trasplanta a una maceta un poco mayor cada 2 años, en primavera. No es un planta que crezca mucho por eso no hay que trasplantar todos los años. Siempre que las raíces de una planta sobresalen por la superficie del tiesto o por el agujero de drenaje, urge un cambio de maceta.

LIMPIEZA

Limpia el polvo que se acumula en las hojas, ya que entorpece la captación de luz y el intercambio gaseoso. Utiliza un trapo ligeramente empapado en agua jabonosa o productos que venden para dar lustre.

¿Hojas con aspecto áspero y seco?

Pulveriza con agua tibia y riega.

¿No florece o las hojas se vuelven marrones?

Puede ser porque el aire a su alrededor sea muy seco. Pulveriza con agua o pon la maceta sobre un recipiente con guijarros y agua para aumentar la humedad a su alrededor.

¿Hojas que se ponen amarillas?

Llévala a un sitio más cálido, puede ser que haya cogido frío -sobre todo en invierno-. Hasta que se reponga , deja de regar.

¿Se le caen las hojas?

Puede ser por corrientes de aire; si es así, quítala de ese lugar.

En resumen:


-
Dale buena humedad ambiente.
- Resguárdala de las corrientes de aire.
- Y evita que se enfríe.






Anturio, Capotillo
Anthurium andreanum, Anthurium scherzerianum
Anturio
Foto de Anturio, Capotillo
El Anturium o Anturio no es una planta delicada. Sigue los siguientes consejos para tenerlo lustroso:

Luz

Buena luz, pero sin rayos directos del sol porque le produciría quemaduras.

Temperatura

Anturium necesita un ambiente cálido. Cuidado con las bajadas nocturnas de temperatura en invierno. Por arriba, el máximo que tolera es de 30ºC siempre que tengan humedad alta.

Humedad

Humedad del aire alta. Para conseguirlo puedes pulverizar a menudo con agua o colocar la maceta sobre un plato con guijarros mojados, evitando que la base de ésta esté en contacto con el agua. El agua para pulverizar que no esté muy fría, podría amarillear las hojas. El aire seco a su alrededor debido a la calefacción o a las corrientes de aire es malo.

Riego

En Verano riega 3 veces a la semana y en invierno reduce a 1 vez por semana. Es casi mas importante la humedad del aire que el riego para el Anturium.

Abono

1 vez cada 15 días durante primavera y verano con un fertilizante líquido para "plantas de interior de flor".

Trasplante

Trasplanta en primavera a una maceta un poco mayor cada 2 años. No es un planta que crezca mucho, por eso no hay que trasplantar cada año. Cuando las raíces sobresalen por la superficie o por el agujero de drenaje , urge un cambio de maceta.

¿No florece o las hojas se amarronan?

Puede ser porque el aire a su alrededor sea muy seco. Pulveriza con agua o pon la maceta sobre un recipiente con guijarros y agua para subir la humedad alrededor.

¿Hojas amarillas?

Llévala a un sitio más cálido, donde no pase frío, sobre todo en invierno. Deja de regar hasta que se reponga.

¿Hojas caen?

Puede ser por corrientes de aire.

Plagas y enfermedades

• Araña roja
• Pulgón
• Cochinilla algodonosa
• Mosca blanca
• Antracnosis y moteados (hongos)
• Bacterias

Multiplicación

De la planta madre de Anturium se separan los hijuelos con sus raíces o bien, se pueden poner a enraizar bajo niebla estacas de partes terminales que lleven 2 ó 3 hojas.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

- Necesita buena iluminación, pero no los rayos directos del sol.

- Esta especie necesita una temperatura uniforme, sobre todo en invierno.

- No toleran descensos bruscos de temperatura por la noche.

- Colocar el macetero sobre un tiesto en el cual se colocan piedras, las que se mantendrán húmedas, sin que el fondo del macetero quede tocando el agua.

- No debe ponerse la planta en un lugar con corrientes de aire; se producirá la caída de las hojas.

- Debe mantenerse bien regada, sobre todo en verano.

- En invierno se debe disminuir la frecuencia de riegos.

- Multiplicación por partición de la macolla; sin embargo, en floricultura se lleva a cabo por acodo o esqueje.

- Otra especie ideal para maceta o incluso para jardín es el Anturio enano que es de crecimiento compacto


Entradas populares de este blog

Reproduccion de Cisus o cissus

CARQUEJA