Todo lo que se debe saber sobre las plantas pasando por los tipos de sustrato (tierra) , los distintos tipos de reproducción vegetal viendo cual es la mas adecuada a cada planta , también los cuidados y la ubicación exterior (sol , sombra o media sombra) o interior , humedad necesaria hasta llegar a la flor y el fruto .Esto y mucho mas en lo posible acompañado de los detalles escritos y con fotos .

Dionaea muscipula ( venus atrapamoscas ) Diana atrapamoscas, Atrapamoscas, Atrapa moscas

Click sobre la imagen para ampliar

Clasificación científica

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Droseraceae
Género: Dionaea
Especie: D. muscipula

Nombre científico o latino: Dionaea muscipula

Nombre común o vulgar: Dionaea, Venus atrapamoscas, Diana atrapamoscas, Atrapamoscas, Atrapa moscas

La dionea atrapamoscas (Dionaea muscipula) es una planta que, por lo general, requiere un substrato libre de sales minerales y por lo tanto necesita agua de lluvia o destilada, pues si no es así las sales la matan. No precisa fertilizantes (ya que la matan) y la exposición (sol o sombra) varía dependiendo de la variedad de planta. Pertenece al género Dionaea

Dionaea es un género botánico de plantas carnívoras.

Sus trampas, son móviles y se activan cuando un animal toca un pelo sensorial en el interior de la planta.

Click sobre la imagen para ampliar

En cuanto a su ambientación, la Dionaea muscipula es originaria de la llanura costera de los estados norteamericanos de Carolina del Norte y Carolina del Sur, en el sudeste de los Estados Unidos, por lo tanto, esta especie de planta carnívora requiere de un clima relativamente suave, con inviernos no demasiados fríos.

Cuidados

Lo que la Dionaea reclama constantemente es agua. Jamás nos debemos olvidar de proporcionársela. El sustrato de la planta debe estar húmedo constantemente y si hemos optado por mantenerla dentro de una copa grande de cristal o pecera con bolitas de arcilla, nos preocuparemos que siempre tenga un dedo de líquido que por supuesto estará libre de cal y de sales minerales. El agua debe de ser ácida y no básica. Un porcentaje en el pH de 5,5 o 6 de acidez es el óptimo para el desarrollo de la misma. Jamás, jamás debemos rociar nuestra planta. El agua debe mojar el sustrato pero nunca las trampas de la Dionaea.

La temperatura adecuada para la Dionaea es de entre 18 y 26 ºC en verano y por el día. Le favorecen los cambios de temperatura bruscos. Por ello por la noche sería positivo que bajase drásticamente. Entre 5 y 10 ºC se encontraría encantada. Durante el tiempo de inactividad los riegos serán mucho más escasos y se permitirá que la planta descanse en un lugar fresco y luminoso hasta que decida que ha llegado el instante de volver a adquirir su máximo esplendor. Esta etapa debería coincidir con el invierno. Sin embargo como hemos dicho anteriormente las plantas que adquirimos suelen estar manipuladas y el primer año el periodo de inactividad nos puede sorprender en cualquier instante. Cuando es pequeña debe mantenerse en un pequeño terrario con tierra especial para carnívoras.

Es la planta carnívora más popular.

Consta de un rizoma, del cual salen las hojas en forma de roseta y crecen al nivel del suelo, el final de las hojas se encuentra formada por dos lóbulos (trampa).

Tiene un tallo floral, en forma de racimo de 2 a 10 flores blancas.

La floración causa el debilitamiento de esta planta, para niveles de cultivo bajos es aconsejable cortar el tallo floral antes de su completo desarrollo.

El follaje en invierno se atrofia. Puede desaparecer completamente en invierno y luego rebrotar en primavera.

Longevidad de 1 a 3 años en casa.

Click sobre la imagen para ampliar


Luz:

Sitio de semi-sombra. Dependiendo del clima también puede aguantar sol directo. Luz solar de 4 a 5 horas.

Temperaturas:

Altas temperaturas en verano, pero frescas en invierno.

Mantener en el exterior durante todo el año si es posible; en invierno necesita temperatura fresca (máximo 10ºC).

Soporta heladas de -5ºC.

Esta planta sí hiberna. El invierno es el descanso de la planta. Bajar la temperatura a 0ºC es recomendable para plantas mayores a 3 años.

Humedad ambiental:

Entre 40% y 70%. No pulverizar.

Lo principal es la humedad, la planta siempre se encuentra en un medio húmedo porque vive en pantanos.

En el verano, aunque el clima es caluroso, la humedad es lo importante para que la planta no se queme.

Sustrato:

Sustrato pobre y ácido (turba es esfagno), limpio de nutrientes. Usar la turba rubia después de haberla lavado y bien lavado con agua pura.

Mezcla de peat-moss (esfagno) 60 %, arena silícea 20%, 20% vermiculita.

No apretar el sustrato nuevo, dejarlo suelto, meter el rizoma al nuevo sustrato, cubrirlo con el nuevo sustrato.

Riego:

El sustrato siempre tiene que estar muy húmedo, ya que estas plantas se crían en pantanos.

Dos métodos de riego:

1. Ponerle un platito debajo con agua para que la tierra la absorba. Se tiene que dejar que absorba el agua y que repose unos días hasta que la tierra esta algo seca. Si no se pudren las raíces.

2. Otra forma es regar la Dionaea por inmersión de la maceta, pero evitando mojar las hojas. Por inundación hacerlo cada 3 días, dejar una hora la maceta. Riego no más de 1 vez por semana en invierno.

No usar nunca agua del grifo. Usar agua sin cal, de lluvia o destilada. Por ejemplo, el agua que se usa para las baterías de coche.

Alimentación:

Las raíces le sirven para anclaje y para tomar agua, se alimenta por sus trampas. No fertilice.

Aguantan meses sin nada haciendo la fotosíntesis y no hay que jugar con las trampas, ni forzarla a comer ya que caza sola, y los bichos tienen que estar vivos.

Alternativamente se le puede dar 1 vez por semana aproximadamente una mosca u otro bichito para que lo digiera.

No alimentar con moscas o insectos de gran tamaño, ya que morirá la trampa (hoja) y puede causarle una "indigestión".

Click sobre la imagen para ampliar

Es fascinante ver como una planta puede moverse para aprisionar a un insecto en esa trampa que parece jaula, y después ver como lo va secando.

Nunca jugar con las trampas. Es curioso como se cierran y si se hace alguna vez no pasa nada, pero pasarse la planta puede morir de "estrés".

Para que la trampa se cierre, el insecto tiene que tocar dos veces seguidas el mismo pelo o dos pelos de forma simultánea. Con esto se evita que la hoja se cierre por efecto de las gotas de lluvia.

Trasplante:

Cada 2 años, en primavera.

Plagas:

Pulgones.

Multiplicación:

Los productores emplean la propagación in Vitro.

Por esqueje de hojas y por división de mata en primavera, en mini invernadero, en atmósfera controlada.

Por semillas en primavera en mini-invernadero, a 15ºC y con humedad elevada.

se alimenta de insectos para complementar los nutrientes que, en los lugares en que crece, no puede conseguir a partir del suelo, ya que crece en suelos con bajo contenido en sales minerales.

Por este motivo, su sustrato ha de estar libre de sales minerales y ha de regarse con agua de lluvia, destilada o que se haya permitido reposar para que no tenga restos calcáreos.
Requiere mucha humedad en el sustrato, si bien no han de mojarse sus hojas.


Comentario de un lector

Las dionaeas hibernan 2 meses al año. para ello conviene, esperar a q se caigan sus hojas y luego ponerles un fungicida (para q no se llene de hongos) y envolver la maceta en papel film y ponerla e la heladera 2 meses. O sea q tiene q estar en un lugar bien frio pero nunca hacer q se congele.
Cuando hiberna no hay q regarlas ni nada. Despues de los 2 meses ya se la puede sacar de la heladera y volver a regarlas por bandeja, nunca desde arriba.
Después de hibernar la planta crecera con más fuerza.
Es conveniente hacerlas hibernar siempre dos meses al año de lo contrario seguira creciendo y cuando llegue la primavera de nuevo se debilitara y puede morir.
Con respecto a las flores. No es algo bueno para a planta ya q gasta mucha energia al florecer y puede debilitarse y morir. En conveniente cortar los tallitos y evitar q floresca.

hibernan a una temperatura de 5 grados.

Gracias Davis


Ir a Fotos