Quercus coccifera

(Quercus coccifera) Coscoja, chaparro, chaparra, carrasquilla o carrasquizo es un arbusto, de hoja perenne y verde todo el año, de no más de 2 m, de altura, aunque a veces se puede convertir en un pequeño arbolillo de hasta 4 ó 5 m;sistema radical poco profundo.Suele ramificarse abundantemente desde la base,Corteza lisa, grisácea. Ramillos jóvenes densamente pelosos, marrones. Yemas pequeñas, oviformes, con escamas pardo rojizas, las ramas, de corteza lisa y cenicienta, se entrelazan a menudo haciéndola impenetrable. Tiene hojas sencillas, alternas, membranosas que caen rápidamente, rígidas, lampiñas por las dos caras, con el margen ondulado y armado de dientes espinosos en mayor o menor número; tienen color verde intenso, forma aovada o alargada y superficie brillante y lustrosa.


Detalle de : Hojas de ovadas a oblongo-lanceoladas, de 1,5-7 x 1-4 cm, coriáceas, lampiñas por ambas caras, de color verde brillante oscuro por el haz y verde amarillento por el envés, de ápice redondeado o con una pequeña punta y base cordada o auriculada; los márgenes pinchudos, alabeados u ondulados, con dientes muy agudos y nervios acabados en una pequeña espina; pecíolo de 1-4 mm de longitud; tienen de 5 a 9 pares de nervios. Bellotas aisladas o en parejas, esféricas u ovoideas, de color castaño en la madurez, con una cúpula que recubre de 1/3 a 1/2 de su longitud, con escamas leñosas, duras, extendidas o recurvadas, rígidas, pinchudas. Las bellotas tienen un pedúnculo de 4-12 mm de longitud. Maduración bienal.

sLas flores masculinas son muy pequeñas, poco aparentes, con una envuelta acopada dividida en 4, 5, ó 6 gajos y un número variable de estambres (4 a 10); se agrupan en espigas cortas, de color amarillento, delgadas, que cuelgan en grupos. Las femeninas nacen en la misma planta, solitarias o agrupadas por dos o tres. El fruto es una bellota, de una sola semilla, separable en dos mitades (cotiledones) longitudinalmente.

Florece por abril o mayo, madurando las bellotas al final del verano o ya en el otoño (octubre) del año siguiente; son de sabor amargo, malas para comer.

En las laderas secas y soleadas, formando parte importante de los matorrales altos, que sustituyen a los encinares quemados, talados o degradados, a los que muchas veces da nombre (coscojares, garrigas); es indiferente a la naturaleza química del suelo, y amante de los climas cálidos por lo que empieza a faltar a partir de los 1000 m de altitud; soporta bien las sequías estivales. Se asocia al espino negro, lentisco, acebuche, etc.

En el contorno de la región mediterránea. En las Baleares, en las islas, de Mallorca e Ibiza y en la Península por casi toda la zona mediterránea, especialmente en el centro y mitades meridional y oriental, faltando en las regiones elevadas y continentales.

El nombre científico de esta especie, coccifera deriva del verbo latino fero: llevar y del sustantivo coccum, quermes, cochinilla cuya hembra globosa se desarrolla sobre las ramas de estos arbustos, en los climas más cálidos y secos (género Kermes fam. quermésidos); este quermes, llamado también grana de tintes, grana de quermes o coco de tintes, se empleaba antiguamente como colorante y de él deriva el color carmesí; algunos historiadores, nos relatan que en tiempos de la dominación romana de España un crecido tributo anual de esta grana, que servía para teñir la púrpura más exquisita, la <>, que usaban los miembros del Senado. La madera de coscoja, por su tamaño, solo sirve como leña para quemar y para la obtención de carbón menudo (cisco) que es de muy buena calidad. Las bellotas se utilizan para alimento de cerdos y cabras, a falta de las de encina.

Cultivo y usos: Indiferente en cuanto al sustrato, pudiendo vivir en suelos secos y pedregosos, parece tener preferencia por los calizos, aunque aguanta los suelos silíceos. Soporta fuertes temperaturas. Es especie de clima templado y cálido, seco o poco húmedo y semiárido.



Ir a Fotos

Entradas populares de este blog

Reproduccion de Cisus o cissus

Anthurium o anturios o calas

CARQUEJA