Cissus quadrangularis - uva de potrero

ramilla de cissus quadrangularis El Cissus quadrangularis es utilizado por la medicina ayurvédica como tónico general, analgésico y para curar las fracturas óseas. Los estudios realizados han mostrado los efectos beneficiosos para la salud del extracto de Cissus quadrangularis, especialmente:

* administrado a animales, favorece la curación de las heridas óseas. El extracto de Cissus quadrangularis contiene esteroides vegetales naturales, las cetosteronas, que aceleran la curación de los huesos al actuar como antagonistas de los glucocorticoides. Asimismo, neutralizan los efectos antianabólicos de la cortisona en el tratamiento de las fracturas:
* en ratones, ejerce una actividad analgésica similar a la del ácido salicílico;
* ejerce un efecto venotónico sobre una vena umbilical humana aislada. Este efecto es similar al de una mezcla de flavonoides (90% de diosmina, 10% de hesperidina). Estos resultados confirman el uso tradicional de Cissus quadrangularis en el tratamiento del dolor y de la inflamación asociados a hemorroides;
* tiene una gran actividad antioxidante y neutraliza los radicales libres en diferentes sistemas y aparatos, lo que permite explicar su eficacia en los tejidos lesionados. Inhibe la peroxidación lipídica y los radicales libres y estimula la actividad de las enzimas antioxidantes endógenas;
* tiene un efecto gastroprotector: la medicina tradicional lo utiliza para tratar las molestias gástricas:
* en ratas, protege de la toxicidad gástrica inducida por la aspirina. Este efecto se ejercería mediante sus efectos antioxidantes al atenuar el mecanismo oxidativo y la infiltración de neutrófilos,
* en ratas en las que se ha inducido experimentalmente una úlcera gástrica, el extracto de Cissus quadrangularis reduce el tamaño de las úlceras y restaura el epitelio mucoso;
* en varios estudios en sujetos obesos o con sobrepeso, el extracto de Cissus quadrangularis induce reducciones significativas de peso. El aumento de los niveles de creatinina y de 5-HTP inducida por el aporte suplementario indica que el Cissus quadrangularis parece actuar mediante un mecanismo de control del apetito y favoreciendo el aumento de la masa muscular. Asimismo, el aporte suplementario ha hecho disminuir el colesterol total, el colesterol LDL, los triglicéridos y la glucemia en ayunas, mejorando así los factores de riesgo cardiovascular.




Cissus quadrangularis es una planta perenne, de la familia de las vitáceas, probablemente nativa de las tierras cálidas de India o Sri Lanka, pero se encuentra también en África, Arabia, Tailandia, Molucas, Java y Filipinas:


Alcanza una altura de 1,5 m. Presenta ramificaciones de sección cuadrangular y entrenudos de 8 a 10 cm de largo y 12 a 15 mm de ancho. En los cuatro ángulos tienen un filo ondulado y coriáceo. Las hojas aparecen en los nudos de los brotes: son trilobuladas, acorazonadas, dentadas, de 2 a 4 cm de ancho. Cada una tiene un zarcillo opuesto a sí misma en el nudo donde está inserta. Las flores, en racimo, son pequeñas y de color blanco,amarillento o verdoso. Las frutas son bayas globosas, rojas cuando están maduras.


Desde la antigüedad ha sido apreciada como planta medicinal. Los libros del Āyurveda le atribuyen la calidad de tónico y analgésico y prescriben su uso para ayudar a sanar las fracturas de huesos, por lo que la llaman asthisamharaka (que evita la destrucción de los huesos). También se le han atribuido propiedades para tratar la osteoporosis, el asma y la tos y externamente las hemorroides y el gonococo.

Las investigaciones contemporáneas han comprobado sus efectos favorables a la salud de los huesos y su eficiencia como anabolizante, debido a que contiene compuestos que actúan como antagonistas de los receptores de los glucocorticoides. En tratamientos clínicos ha reducido entre 33 y 55 por ciento el tiempo para sanar fracturas de huesos. Se usa eficazmente en compuestos para ayudar a adelgazar a personas obesas.

Tiene efectos bactericidas y ayuda a prevenir la úlcera gástrica y el cáncer estomacal pues extractos obtenidos de la planta atacan al Helicobacter pylori.






cissus quadrangularis en maceta





Entradas populares de este blog

Reproduccion de Cisus o cissus

Anthurium o anturios o calas

CARQUEJA