Todo lo que se debe saber sobre las plantas pasando por los tipos de sustrato (tierra) , los distintos tipos de reproducción vegetal viendo cual es la mas adecuada a cada planta , también los cuidados y la ubicación exterior (sol , sombra o media sombra) o interior , humedad necesaria hasta llegar a la flor y el fruto .Esto y mucho mas en lo posible acompañado de los detalles escritos y con fotos .

El ombú (Phytolacca dioica)

Otros nombres con los que se le puede encontrar
Peudo
Bela sombra
Bella sombra
Mariamole
Ceboleiro
P. Populifolia Salisb.
Phytolacca arborea Moq.
Pircunia dioica (L.) Moq.
Rey de las pampas
Sarcoca dioica (L.) Raf.
Umbú
Umbuzeiro


Orden / Familia: Caryophyllales / Phytolaccaceae.

En realidad es una hierba gigante, debido a que su tronco y ramas no adquieren la consistencia leñosa necesaria para incorporarla a la categoría de árbol propiamente dicho.

El nombre del género deriva del griego phyton: planta y de la voz latina de origen oriental lacca: laca, aludiendo al empleo como tintoriales de los frutos de algunas especies. El específico, dioica, se refiere a la separación de las flores de cada sexo en pies de planta diferentes. Es un árbol muy apreciado en Argentina donde es considerado por algunos como árbol nacional.

Árbol de gran valor ornamental si se planta aislado. No aconsejable para aceras por su forma y la fuerza de sus raíces. Sus raíces tienen un crecimiento muy agresivo, llegando a romper las paredes de construcciones próximas a su entorno.Su empleo debe limitarse a jardines, con espacio suficiente para su crecimiento. Apreciado por su sombra en jardines de zonas de clima templado, al necesitar un clima suave sin fríos intensos.


Su tronco es muy rugoso, con grandes promontorios e incluso cavernoso en los ejemplares de edad. Copa con abundantes ramas y denso follaje de sombra abundante.



ZONA GEOGRÁFICA:

Norte de Argentina ,Brasil (desde Pernambuco hasta Rio Grande do Sul ), Paraguay , y Uruguay

Caracteristicas Particulares:

HABITO: arboles generalmente muy corpulentos y robustos , fuste principal corto , muy ensanchado en la base con grandes raíces laterales de las que muchas veces surgen rebrotes vigorosos , ramificado a baja altura o a veces casi desde la base . Corteza de color marron claro . Puede alcanzar los 15-20 m de altura con una copa muy amplia y globosa cuando crece aislado .

Follaje :
caduco o semipersistente .Las ramillas jóvenes vigorosas muchas veces de color violeta , lenticelas longitudinales blancas y muy notorias en ramillas del año .

HOJAS : simples , alternas algo discoloras , verde claro y algo lustrosas en el haz , subcoriáceas o blandas , laminas elípticas u obadas , de 6-8 cm de ancho por 15 cm de largo , nervadura central amarilla , muy prominente en el envés , glabras , de ápice agudo , apiculado , margen liso , base obtusa o amplia y redonda , a veces desigual , pecíolos de mas de 5 cm de largo , a veces rojizos .

FLORES : en inflorescencias unisexuales (especie dioica ) en amentos de unos 15-20cm de largo , los masculinos rápidamente caedizos , los femeninos persistentes hasta la maduración del fruto . Unisexuales , actinomorfas , apétalas , de color amarillento , las masculinas con numerosos estambres , las femeninas con ovario globoso ,deprimido en el ápice , característico por las numerosas costillas que demarcan cada uno de los numerosos carpelos .

FRUTO: carnoso globoso o esférico , con numerosos surcos longitudinales , verde amarillento.Al madurar cae todo el amento.

FENOLOGÍA : pierde el follaje durante el invierno , rebrotando a comienzos de la primavera . Florece en el verano , fructifica en el verano y otoño . Interesante como ornamental por su porte y floración abundante . A pesar de la creencia popular que relaciona el OMBU con las pampas , es comun su presencia (aunque no tan abundante como otras especies ) en bosques ribereños , en donde su presencia pasa mas inadvertida por adquirir su forma forestal y no la específica tan caracteristica.

Propagación: por semillas

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Los frutos se recogen del árbol y se ponen a macerar en agua para desprender las semillas. Una vez extraídas y secas, pueden ser sembradas o almacenadas, conservando su viabilidad al menos por un año. Especie poco exigente y bastante rústica en general.

Como Planta Medicinal

PARTE UTILIZADA: Hojas, frutos. ACCIÓN FARMACOLÓGICA: Drástico (hojas y frutos), vulnerario, laxante (hojas). COMPOSICIÓN QUÍMICA: Se citan glicósidos flavonólicos: quercitina, rutina