Todo lo que se debe saber sobre las plantas pasando por los tipos de sustrato (tierra) , los distintos tipos de reproducción vegetal viendo cual es la mas adecuada a cada planta , también los cuidados y la ubicación exterior (sol , sombra o media sombra) o interior , humedad necesaria hasta llegar a la flor y el fruto .Esto y mucho mas en lo posible acompañado de los detalles escritos y con fotos .

Narcissus NARCISO

Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Amaryllidaceae
Tribu: Narcisseae
Género: Narcissus
L.



Es una planta bulbosa de floración primaveral. La planta entera; tallo, hojas y flor están comprimidas y
encerradas dentro del bulbo, esperando para salir en la primavera y sorprendernos con sus colores.
Originalmente es natural de Europa Meridional. Alcanza una altura desde unos pocos centímetros hasta 40 cm, dependiendo de la variedad.
Conviene seguir los siguientes cuidados:

sumbul3a.gif (235 bytes) Suelos: Que la tierra tenga un buen drenaje para que no se produzcan encharcamientos. Yo utilizo una mezcla de arena de río-mantillo-sustrato universal , en la proporción 1-2-4 en volumen.
Pero también hay quien sólo utiliza arena de río.

sumbul3a.gif (235 bytes) Plantación: Se plantan los bulbos con el ápice hacia arriba a una profundidad del doble que su altura, es decir entre 10 y 15 cm.
También se pueden plantar de manera que el ápice sobresalga por encima del nivel del sustrato.
La distancia de separación entre bulbos debe ser de 10 cm.
La época de plantación en otoño.
Si se ponen directamente en el jardín, el mes más adecuado para la plantación es el primer mes de otoño, para que así cuando llegue el frío invernal ya tengan raíces y puedan soportarlo mejor.
Si se ponen en macetas, se pueden plantar incluso a principios de invierno,en estas condiciones hay que protegerlos del frío extremo, dejándolos en el interior de la casa (mejor que sea un sitio oscuro, fresco y seco), cuando el tallo asome por encima de la tierra habrá que sacarlos para que les dé el sol, pero por la noche hay que volver a guardarlos si las temperaturas son muy bajas y continuar así hasta que hayan desarrollado bien el tallo y las raíces.
Son plantas que soportan el frío, pero que no sea muy fuerte.

sumbul3a.gif (235 bytes) Riegos: Hay que procurar que la tierra esté siempre húmeda.

sumbul3a.gif (235 bytes) Iluminación: Prefieren siempre lugares soleados, pero también florecerán si están a la sombra.

sumbul3a.gif (235 bytes) Abonos: Cuando haya terminado la floración, regar con un fertilizante para plantas de flor, siguiendo las instrucciones del fabricante. En los viveros hay un abono específico para bulbos.

sumbul3a.gif (235 bytes) Floración: Florecen a los 120 días de haber sido plantados, conservan su buen aspecto durante 20 días, después se marchitan. En este momento, hay que cortar el tallo principal, que es donde está la flor y dejar que las hojas se sequen y mueran. Si necesitamos ese espacio para poner otra planta, tenemos que sacar todo el conjunto; hojas, bulbo, raíces y la tierra pegada a éstas, con cuidado y llevarlo a algún sitio donde puedan las hojas marchitarse.

sumbul3a.gif (235 bytes) Humedad: No hace falta pulverizar ni las hojas ni las flores.

sumbul3a.gif (235 bytes) Multiplicación: Al contrario que con los tulipanes y jacintos, los narcisos pueden y deben dejarse en su lugar de plantación, de esta manera al año siguiente tendrán una floración mas bonita, en pocos años, donde al principio había pocos ejemplares, nos encontraremos con muchos, porque se habrán multiplicado por sí mismos.

sumbul3a.gif (235 bytes) Cuidados Especiales: Debido a la altura que alcanza y a la delgadez de su tallo, es probable que al plantarlos el primer año y florecer, se inclinen porque el tallo no pueda aguantar el peso, en este caso conviene entutorarlo, con el paso del tiempo y su multiplicación, se consigue que se sujeten mejor y entonces ya no es necesario usar sujeción .


Narcissus es un género de la familia Amaryllidaceae originario de la cuenca mediterránea y Europa. Comprende numerosas especies bulbosas, la mayoría con floración primaveral, aunque hay algunas especies que florecen en el otoño. Narciso es el nombre común en español para Narcissus. La mayoría de sus especies son nativas de la región mediterránea, pero unas cuantas especies se encuentran a lo largo de Asia central y China. La cantidad de formas cultivadas han aumentado grandemente, con nuevas variaciones en los viveros de cultivo prácticamente cada año.


Etimología

El nombre del joven narcisista de la mitología griega Narkissos hijo del dios río Cephissus y de la ninfa Leiriope; que se distinguía por su belleza.

  • Alemán: Narzisse
  • Español: Narciso
  • Francés: Narcisse
  • Inglés: Daffodil, jonquils
  • Italiano: Narciso
  • Catalán: Narcís
  • Português: Narciso

El nombre deriva de la palabra griega narkào (= narcótico) y se refiere al olor penetrante y embriagante de las flores de algunas especies (algunos sostienen que la palabra deriva de la palabra persa نرگس y que se pronuncia Nargis, que indica que esta planta es embriagadora).

Los narcisos en Norteamérica se denominan jonquils, pero hablando con propiedad este nombre solo se debe de aplicar a la especie Narcissus jonquilla (L.) Pourr. ex Nyman 1882 (junquillos) y a los taxones parecidos que tienen hojas como los juncos.

Descripción

Los narcisos son plantas bulbosas, con hojas y escapo basales. Las flores, solitarias o en grupos, poseen seis tépalos petaloides. Los estambres, en número de seis, están insertados en el tubo del perigonio. Los frutos son cápsulas trilobuladas que contienen generalmente numerosos granos.

Clasificación hortícola

Aunque conocidos desde tiempos remotos por los horticultores, fue a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando comenzó la selección y la producción masiva de cultivares e híbridos; el número de los producidos actualmente es prácticamente innumerable. En horticultura se clasifican en 11 grupos que se describen en la siguiente tabla. En algunas publicaciones se suele añadir el grupo 12 donde se incluyen los Narcisos que no pueden pertenecer a ninguno de los otros grupos.

Grupo Nombre Descripción Florecimiento
1
Narcisos trompeta Flor grande y solitaria. La corona o trompeta es tan larga o más que los tépalos o pétalos externos. Primavera.
2
Narcisos de copa grande De origen cultivado con flor grande y solitaria. La copa mide más de un tercio, pero igual o menor a la longitud del perianto. Primavera.
3
Narcisos de copa pequeña De origen cultivado con flor grande y solitaria. La copa más corta que un tercio de la longitud de los pétalos. Primavera.
4
Narcisos con flor doble De origen cultivado de flor doble con muchos pétalos. Pétalos y copa no se distinguen claramente unos de otros. En cada tallo aparecen una o más flores, a veces aromáticas. Primavera.
5
Narcisos triandrus De origen cultivado partir de N. triandrus, cuyar características poseen. Proporcionan de dos a seis flores de copa pequeña, cuyos pétalos suelen estar vueltos hacia atrás. Primera mitad de la primavera.
6
Narcisos cyclamineus Poseen características muy marcadas del N. cyclamineus. Cada tallo presenta una flor con pétalos claramente girados hacia atrás y con copa generalmente larga Primavera.
7
Narcisos jonquilla Poseen características evidentes del N. jonquilla. lo tallos presentan de una a cinco flores aromáticas, con pétalos planos y copas pequeñas giradas hacia fuera. Primavera.
8
Narcisos tazetta De origen cultivado con características predominantes del N. tazetta. Los de copa pequeña pueden tener hasta 20 flores por tallo, mientras que los de copa larga sólo tres o cuatro. Sus pétalos son planos con flores a menudo fragantes. Entrada la primavera.
9
Narcisos poeticus Con características fácilmente reconocibles del N. poeticus. tallos con una sola flor fragante con pétalos blancos y planos. Copa pequeña, anaranjada, abierta y frecuentemente con borde rojo. Finales de primavera o principios de verano.
10
Especies e híbridos Todos los que crecen de forma silvestre. Primavera.
11
Narcisos de corona escindida. Copa partida en dos al menos un tercio de su longitud. Tallos con flor única. Primavera.

Secciones botánicas

  • Sect. Apodanthi
Especies: N. albimarginatus, N. calcicola, N. cuatrecasasii, N. marvieri, N. rupicola, N. scaberulus y N. watieri.
  • Sect. Aurelia
Una sóla especie: N. broussonetii.
  • Sect. Bulbocodii
Especies: N. blancoi, N. bulbocodium, N. cantabricus, N. hedraeanthus, N. obesus, N. romieuxii, etc.
  • Sect. Cyclaminei
Una sóla especie: N. cyclamineus.
  • Sect. Chloraster
Una sóla especie: N. viridiflorus.
  • Sect. Ganymedes
Una sóla especie: N. triandrus.
  • Sect. Jonquillae
Especies: N. assoanus, N. cerrolazae, N. baeticus, N. fernandesii, N. gaditanus, N. jonquilla y N. willkommii.
  • Sect. Narcissus
Una sóla especie: N. poeticus.
  • Sect. Perezlarae
Una sóla especie: N. perezlarae.
  • Sect. Pseudonarcissi
Especies: N. bicolor, N. confusus, N. longispathus, N. minor, N. moschatus, N. muñozii-garmendiae, N. nevadensis, N. perez-chiscanoi, N. pseudonarcissus, etc.
  • Sect. Serotini
Especies: N. elegans y N. serotinus.
  • Sect. Tapeinanthus
Una sóla especie: N. cavanillesii.
  • Sect. Tazettae
Especies: N. dubius, N. papyraceus, N. tazetta, N. tortifolius, etc.

Especies

  • Narcissus albescens Pugsley 1933
  • Narcissus albimarginatus D.Müll.-Doblies & U.Müll.-Doblies 1989
  • Narcissus alcaracensis S.Ríos, D.Rivera, Alcaraz & Obón 1999
  • Narcissus assoanus Dufour 1830
  • Narcissus asturiensis (Jord.) Pugsley
  • Narcissus baeticus Fern.Casas 1982
  • Narcissus bicolor L. 1762
  • Narcissus blancoi Barra & G.López 1992
  • Narcissus broussonetii Lagasca 1816
  • Narcissus bugei (Fern.Casas) Fern.Casas 1986
  • Narcissus bulbocodium L. 1753
  • Narcissus calcicola Mendonça 1930
  • Narcissus cantabricus DC. 1882
  • Narcissus caucasicus (Fomin) Gorschk. 1935
  • Narcissus cerrolazae Ureña 1994
  • Narcissus confusus Pugsley 1933
  • Narcissus cuatrecasasii Fern.Casas, M.Laínz & Ruíz Rejón 1973
  • Narcissus cyclamineus DC. 1815
  • Narcissus dubius Gouan 1773
  • Narcissus elegans (Haw.) Spach. 1841
  • Narcissus enemeritoi (Sánchez-Gómez et al.) Sánchez-Gómez, A.F.Carrillo, A.Hernández González, M.A.Carrión & Güemes 1998
  • Narcissus eugeniae Fern.Casas 1982
  • Narcissus fernandesii Pedro 1947
  • Narcissus gaditanus Boiss. & Reut. 1859
  • Narcissus hedraeanthus (Webb & Heldr.) Colmeiro 1889
  • Narcissus jonquilla L. 1753
  • Narcissus longispathus Pugsley 1933
  • Narcissus major Curtis 1788
  • Narcissus marvieri Jah. & Maire 1925
  • Narcissus minor L. 1762
  • Narcissus munozii-garmendiae Fern.Casas 1981
  • Narcissus nevadensis Pugsley 1933
  • Narcissus orientalis L.
  • Narcissus pachybolbus Durieu 1846
  • Narcissus papyraceus Ker Gawl. 1806
  • Narcissus perez- chiscanoi Fern.Casas 1987
  • Narcissus perezlarae Font Quer 1927
  • Narcissus poeticus L. 1753
  • Narcissus pseudonarcissus L. 1753
  • Narcissus romieuxii Braun-Blanq. & Maire 1922
  • Narcissus rupicola Dufour 1830
  • Narcissus scaberulus Henriq. 1888
  • Narcissus serotinus L. 1753
  • Narcissus sexfidus J.St.-Hil. 1809
  • Narcissus tazetta L. 1753
  • Narcissus tortifolius Fern.Casas 1977
  • Narcissus tortuosos Haw. 1803
  • Narcissus triandrus L. 1762
  • Narcissus varduliensis Fern.Casas & Uribe-Ech. 1988
  • Narcissus viridiflorus Schousboe 1800
  • Narcissus watieri Maire 1921
  • Narcissus willkommii (Sampaio) A.Fernandes 1966

Híbridos naturales

  • Narcissus x abilioi Fern.Casas
  • Narcissus x araniensis Fern.Casas
  • Narcissus x bakeri K.Richt.
  • Narcissus x buxtonii K.Richt.
  • Narcissus x dordae Fern.Casas, 1999
  • Narcissus x incomparabilis Mill.
  • Narcissus x intermedius Loisel.
  • Narcissus x laetus Salisb.
  • Narcissus x magnenii Rouy
  • Narcissus x martinoae Nava & Fern.Casado, 1991
  • Narcissus x medioluteus Mill.
  • Narcissus x montielanus (Barra & G.López) Barra & G.López, 1992
  • Narcissus x montserratii Fern.Casas & Rivas Ponce, 1988
  • Narcissus x odorus L.
  • Narcissus x paedagogorum Nava & Fern.Casado, 1991
  • Narcissus x ponsii-sorollae Fern.Casas, 1983
  • Narcissus x pyrenaicus Dorda, Rivas Ponce & Fern.Casas, 1991
  • Narcissus x raianus A.Fernandes, T.Leitao & Aguiar, 1992
  • Narcissus x romoi Fern.Casas, 1993
  • Narcissus x sampaianus A.Fern. 1992 [1993]
  • Narcissus x souliei Guétrot
  • Narcissus x susannae nm. montielanus Barra & G.López
  • Narcissus x tenuior Curtis
  • Narcissus x xaverii Fern.Casado, 1991
extraido de wikipedia