Todo lo que se debe saber sobre las plantas pasando por los tipos de sustrato (tierra) , los distintos tipos de reproducción vegetal viendo cual es la mas adecuada a cada planta , también los cuidados y la ubicación exterior (sol , sombra o media sombra) o interior , humedad necesaria hasta llegar a la flor y el fruto .Esto y mucho mas en lo posible acompañado de los detalles escritos y con fotos .

Ruprechtia salicifolia ( Viraro )

Click sobre la imagen para ampliar


Clasificación científica

Reino: Plantae
División: Fanerógama / Magnoliophyta
Clase: Dicotiledónea / Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Polygonaceae
Género: Ruprechtia
Especie: R. salicifolia


Click sobre la imagen para ampliar

Se trata de una planta perenne fanerógama de la familia de las poligonáceas.Alcanza hasta 4-6 m de altura (excepcionalmente 10 m).

Tronco en general tortuoso, muy ramificado,ramas abiertas y mas o menos colgantes, ramillas con lenticelas visibles.

El follaje es caducifolio, con hojas simples, alternas, lanceoladas, a veces largamente elípticas oblanceoladas,generalmente agudas , de 8-18 cm de largo, brillantes en el haz peciolo muy corto.

Flores masculinas pequeñas,blanquecinas, se disponen en panojas cortas terminales o axilares; femeninas en racimos cortos o racimillos . La floración comienza con la primavera .

Presenta fruto aquenio romboideo-fusiforme, castaño, acanalado,tiene entre 9 y 11 mm de largo incluido el perianto ,uniseminado. Fructifica en verano, con notable presencia que cubre la copa del árbol, y madura en otoño.

Propagación por semillas , con dificultad por su bajo poder germinativo .

Arbol de especie dioica , nativo de América del Sur .Especie propia del noreste Argentino ,sur de Brasil y norte de Uruguay

Crece bien a orillas de ríos y de arroyos.

Velocidad de crecimiento medio

Excelente madera, densidad 0,62-0,70, imputrescible, dura, silícea (desafila útiles cortantes, pero es resistente a ataques de moluscos y de crustáceos).

Usos Para carrocerías, embarcaciones (construcciones navales),muelles, aberturas, herramientas, vigas, trampolines, arcos para deportes, hormas de zapatos, mueblería fina con doblados, ebanistería: bastones, pipas para fumar, tallas, morteros; carpintería. Se utiliza para elaborar madera terciada.

Uso Medicinal : PARTE UTILIZADA: partes aéreas. ACCION FARMACOLOGICA: tónico, amargo, aperitivo, estomacal.

vista de la madera de viraro trabajada


usos mas comunes de la madera de viraro

escaleras

uso exterior